El PP podría gobernar sin Vox con mayoría absoluta en Andalucía

La formación de Juanma Moreno alcanzaría entre 45 y 47 escaños, muy cerca de los 55 necesarios para la mayoría absoluta

- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención ante la junta directiva regional del PP hoy sábado en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención ante la junta directiva regional del PP. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina. Aunque todavía no hay fecha, el presidente Juanma Moreno ha anunciado que convocará las urnas antes del verano. Y cuanto antes lo haga mejor para los populares, ya que todas las encuestas le sitúan como ganador e incluso, según el último sondeo de NC Report, podría gobernar sin Vox con el 33,3% de los votos.

El PP alcanzaría entre 45 y 47 escaños, muy cerca de los 55 necesarios para la mayoría absoluta. Esto supone entre 19 y 21 más de los que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2018. Y, con este número de parlamentarios, podría pactar con Vox un Ejecutivo en solitario.

La derecha obtendría entre 63 y 68 parlamentarios, frente a los 42/43 de la suma del PSOE, Podemos y Adelante Andalucía.

Vox Andalucía se haría con 17/18 asientos (16,2% de los apoyos) que, sumados a los de Ciudadanos, que lograría entre 1 y 3 -hasta 20 menos que hace cuatro años- vencerían holgadamente al bloque de la izquierda. Según esta encuesta, publicada este lunes por La Razón y realizada entre el 18 y 22 de abril, la derecha sumaría entre 63 y 68 parlamentarios, frente a los 42/43 de la suma del PSOE, Podemos y Adelante Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno acompañado de Loles López, presidenta del PP Andalucia. EFE/ Jose Manuel Pedrosa

El PSOE perdería fuerza respecto a los últimos comicios, cuando fue el partido más votado con el 27,9% de las papeletas, pero fue expulsado de la Junta con la coalición de PP y Ciudadanos. Ahora se quedaría en segunda posición, con entre 31 y 33 escaños. Unidas Podemos, por su parte, obtendría una representación de 9-10 parlamentarios, por delante de la coalición que dirige Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que caería hasta los 2-3 asientos, frente a los 17 que alcanzó en 2018.

El 14,5% de los votantes del PSOE prefieren la abstención

El liderazgo de Juan Espadas al frente del PSOE no ha convencido a la opinión pública. De hecho, hasta un 14,5% de los votantes socialistas se decantarían por la abstención si se celebraran ahora mismo las elecciones. Según NC Report, un 6,6% preferiría dar su voto al PP. Por su parte, la formación de Juanma Moreno es la que más mantiene la fidelidad de voto y, además, se haría también con un 49,3% de las papeletas de quienes en 2018 votaron a Ciudadanos. Vox también sufriría la huida de votantes hacia el PP, con un trasvase del 13,9%.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp