PP y Vox sellan el pacto para gobernar Aragón

El 'popular' Jorge Azcón presidirá el Gobierno y Vox encabezará la consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia y la de Agricultura y Ganadería

Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós y Alejandro Nolasco. EFE/ Javier Belver

Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós y Alejandro Nolasco. EFE/ Javier Belver

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular y Vox han hecho oficial el acuerdo para gobernar en coalición Aragón, después de que los portavoces de ambas formaciones en el parlamento de la comunidad autónoma, Ana Alós y Alejandro Nolasco, hayan firmado el pacto que pondrá al frente del gobierno aragonés al ‘popular’ Jorge Azcón.

Cabe destacar que el futuro presidente de Aragón no ha asistido a la firma del pacto, que ha tenido lugar en la Sala Goya del Palacio de La Aljafería en la capital de la región. En su lugar, ha acudido Alós, la número dos del PP aragonès, que ha rubricado el acuerdo con Vox, confirmado a última hora de ayer jueves.

Vox liderará dos consejerías

En virtud del pacto entre ambos partidos políticos, la formación presidida por Santiago Abascal asumirá la vicepresidencia primera del Gobierno de Aragón, con las competencias de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.

También encabezará la Consejería de Agricultura y Ganadería, mientras que el Partido Popular liderará una vicepresidencia segunda, si bien será necesario esperar hasta la investidura para conocer los nombres de las personas que encabezarán cada área.

Desarrollo de las obras hidráulicas

A lo largo de un documento en el que se recogen 80 acuerdos, tanto el Partido Popular como Vox han expresado su compromiso a desplegar todas las obras hidráulicas para dar respuesta a las necesidades de los aragoneses en esta materia, a pesar de que no han hecho alusión un hipotético trasvase.

ZARAGOZA. 25/07/23.- El líder del PP aragonés, Jorge Azcón durante una rueda de prensa celebrada este martes en Zaragoza en la que ha asegurado retomará sus contactos con los partidos que se han abierto a facilitar la gobernabilidad de Aragón -Vox, Teruel Existe y el PAR- de cara a su investidura como presidente de la Comunidad. EFE/Javier Cebollada
El líder del PP aragonés, Jorge Azcón. EFE/Javier Cebollada

«Nosotros no renunciamos a nada, sino que apostamos por este acuerdo en positivo», ha querido aclarar Nolasco, a la vez que Alós ha dejado bien claro que el nuevo Gobierno de Aragón se propone defender «con uñas y dientes» la reserva hídrica estatutaria.

Alós también ha asegurado que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) mantendrá su actividad como siempre y ha garantizado que se utilizarán todos los instrumentos para luchar contra la violencia y los discursos machistas.

En el marco del pacto, se reformará la Ley de Identidad y Expresión de Género y se derogará la Ley de Memoria Democráctica de Aragón y se suprimirá la Dirección General de Política Lingüística.

Evitar la repetición electoral

A pesar de que desde que Azcón, quien ganó las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo, había dejado clara de forma reiterada su intención de gobernar en solitario, finalmente ha pactado con Vox, cuando faltaban 20 días para evitar la repetición de los comicios.

Tras el acuerdo, se ha convocado para el próximo lunes, 7 de agosto, la Mesa y Junta de Portavoces para fijar la fecha de la investidura, que comenzará previsiblemente el miércoles, 9 de agosto, con el discurso de Azcón y se prolongará al día siguiente, 10 de agosto, con la intervención de los grupos parlamentarios antes de la votación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp