El PP gobernará en solitario en Baleares tras alcanzar un acuerdo con Vox

La formación presidida por Santiago Abascal se abstendrá en la investidura de Marga Prohens como presidenta del Ejecutivo de Baleares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular gobernará en solitario en las Islas Baleares, después de alcanzar un acuerdo con Vox. La ‘popular’ Marga Prohens presidirá el Ejecutivo balear, con la abstención de los diputados de la formación liderada por Santiago Abascal, tal y como recoge el acuerdo firmado por los dos partidos políticos.

El documento recoge el compromiso de Vox a dar estabilidad al nuevo Ejecutivo autonómico Concretamente, incluye la voluntad por parte de los de Abascal a no presentar una enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad a lo largo de toda la legislatura.

Otro de los puntos suscritos por las dos formaciones consiste en la creación de una comisión de seguimiento y evaluación para controlar que se cumple el acuerdo, tal y como detalla el documento firmado por el portavoz del grupo parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, y la portavoz del grupo parlamentario de Vox, Idoia Ribas.

El acuerdo contempla el apoyo por parte de Vox a la investidura de Llorenç Galmés como presidente del Consell de Mallorca y la de Dolfo Vilafranca como presidente del Consell de Menorca. A cambio, los de Abascal entrarán a formar parte de los dos organismos.

Más de cien medidas

El pacto contiene más de un centenar de medidas para «cambiar las actuales políticas» y «dotar a las islas de un gobierno estable», según ha recogido el PP a través de un comunicado, en el que ha hecho hincapié que las iniciativas «desarrollan las cinco líneas básicas acordadas el por ambas formaciones el pasado 19 de junio de 2023».

El objetivo tras las propuestas recogidas en el acuerdo, tal y como han apuntado los ‘populares’, es «preservar la libertad, el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos».

El PP gana las elecciones autonómicas

Cabe recordar que el Partido Popular fue la fuerza más votada en las Islas Baleares en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, lo que se tradujo en la obtención de 25 escaños. De esta manera, el partido se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta, que en el Parlamento balear se sitúa en los 30 asientos.

El PP logró 25 escaños en las elecciones autonómicas de mayo

El PSOE fue el segundo partido más votado, por lo que obtuvo 18 escaños, frente a los 8 diputados que logró Vox, la tercera fuerza con más sufragios. Por su parte, Mes se hizo con cuatro escaños, MXME, con dos; Podemos, con uno, y Saunio, con uno.

Investidura de Marga Prohens

La investidura de Prohens como presidenta del Gobierno balear tendrá lugar el 3 y el 4 de julio. Su intervención, durante la que detallará el programa político del Ejecutivo que formará, dará el pistoletazo al pleno de investidura en el Parlamento de las Islas Baleares.

Una vez se retome la sesión, un diputado de cada grupo podrá intervenir durante un máximo de 30 minutos. Entonces, se procederá a la votación. Si Prohens obtiene el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara se convertirá en presidenta del Gobierno de Baleares.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp