El PP ataca a Sánchez por salirse del marco de la ONU en el Sáhara: «Nadie lo había hecho»
La portavoz del grupo popular ha pedido explicaciones a Sánchez sobre la carta que hizo pública Rabat sobre el cambio de criterio respecto al futuro del Sáhara
Cuca Gamarra, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha cargado contra Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, por plegarse a Marruecos en el Sáhara Occidental y haber roto el consenso que había hasta ahora: «nunca antes un Gobierno había dejado de buscar una solución justa para el Sáhara» ni se había salido del marco de Naciones Unidas. Un reproche que ha hecho al replicar al jefe del Ejecutivo, que ha comparecido ante el pleno del Congreso para informar, entre otros asuntos, de la respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra abierta en Ucrania y de su apoyo al plan de autonomía del Sáhara Occidental.
Gamarra no ha dejado de criticar este giro político que afecta profundamente uno de los asuntos claves de la política exterior española que, además, ha tenido «una consecuencia aún más grave» en las relaciones con Argelia, que es uno de los proveedores «más fiables» de gas de España, ha recordado la portavoz al advertir del momento tan delicado que se vive actualmente por la guerra en Ucrania. «Estas circunstancias hacen incomprensible que el ministro de Exteriores mienta además a un país vecino», ha dicho al referirse a que este ministerio aseguró que la decisión de apoyar el plan de autonomía fue comunicado previamente a Argelia, aunque José Manuel Albares, ministro de Exteriores, no lo confirmó.
Mientras otros países europeos, como Francia o Alemania, están buscando proveedores de energía fiables, «usted ha debilitado la relación con Argelia. ¿Le parece un despropósito? Lo es», ha subrayado la portavoz del Partido Popular. Asimismo, también ha pedido explicaciones a Sánchez sobre la carta que hizo pública Rabat sobre el cambio de criterio respecto al futuro del Sáhara.
De esta manera, Cuca Gamarra le ha preguntado si su contenido era el que él quería o el que le «le dictaron» desde Marruecos, insistiendo en que esa carta «es una chapuza». Del mismo modo, ha subrayado que ninguno de sus predecesores en el Ejecutivo ha firmado una misiva semejante ni tampoco nunca antes España se había salido del marco de Naciones Unidas.
Para terminar, otra de las críticas que Gamarra ha hecho a Sánchez es que haya ido más lejos incluso que Alemania o Francia, que también apoyan ese plan de autonomía, y le ha preguntado si el rey marroquí ha contestado a esa carta y si le ha dado garantías sobre Ceuta, Melilla y Canarias.