El PP reprocha a Sánchez sus «anuncios fantasma en campaña electoral»

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, califica de "bluf" el anuncio por parte del Gobierno sobre la financiación de la promoción de 43.000 viviendas para alquiler asequible

MADRID, 19/04/2023.- La portavoz del Partido Popular Cuca Gamarra interviene en el pleno del Congreso en el que ha comparecido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a petición propia y del PP para informar de los últimos consejos europeos, de las relaciones entre España y Marruecos y de la actual situación de la guerra en Ucrania, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Chema Moya

La portavoz del Partido Popular Cuca Gamarra. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tildado de «bluf» el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la financiación de la promoción de 43.000 viviendas para alquiler asequible a través de una nueva línea del ICO por valor de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos. En esta línea, le ha reprochado que haga «anuncios fantasma en mitad de la campaña electoral».

Según ha recordado la líder ‘popular’, en cinco años de Gobierno, Pedro Sánchez ha hecho «cero», por lo que su «credibilidad es ninguna». Así, ha asegurado durante su respuesta al jefe del Ejecutivo, que este miércoles comparece ante el Congreso de los Diputados: «Estamos ante un plato recalentado que tampoco verán los españoles».

La formación de Alberto Núñez Feijóo ha acusado al líder del PSOE de cambiar la política de vivienda de Miguel Boyer por la de Arnaldo Otegi, pasar de la socialdemocracia al «radicalismo populista» de EH-Bildu, ERC y Podemos y de «blindar a los okupas». «De las 100.000 viviendas que prometió movilizar en octubre «nadie ha visto ni un solo piso, excavadora o llave» y el anuncio de los 50.000 inmuebles de la Sareb «no ha durado ni 48 horas», ha denunciado Gamarra.

La bancada popular aplaude a la portavoz del Partido Popular Cuca Gamarra. EFE/ Chema Moya

Ante el compromiso de Sánchez de convertir la vivienda en el «quinto pilar» del estado del bienestar, el PP le ha dicho que la soberbia es su primer pilar, la mentira, el segundo, y la ineficacia el tercero. Según Gamarra, será Feijóo quien resuelva el problema de la vivienda con la promesa de avales para la compra y el alquiler de vivienda de jóvenes, ayudas a la emancipación o el compromiso de desalojar a los okupas en 24 horas.

La número tres del PP ha recordado además a Sánchez que él aprobó recortes e hizo política neoliberal en 2010 y le ha advertido que la España «real» no la de la «propaganda» y manipulación tiene menos poder adquisitivo que en 1996, paga más por los alimentos y la hipoteca y vive «peor» que en 2018.

El Gobierno destina 93.000 viviendas a alquiler asequible

El anuncio por parte de Sánchez ha tenido lugar durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados. Según ha concretado, estas viviendas habrán de cumplir con dos requisitos. Mientras que uno será la eficiencia energética, el otro hace referencia al destino como alquiler asequible de la vivienda o la cesión de su uso durante un periodo mínimo de 50 años.

Si bien ha calificado de «problemón» la situación de la vivienda en el país, ha evitado asumir ninguna responsabilidad. En este sentido, ha asegurado que el motivo es que se ha tratado «como una mercancía cada vez más exclusiva y minoritaria» y no como un «derecho». Tras prometer que el Ejecutivo va a «convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar», se ha comprometido a que España se aproxime al 20% de viviendas destinadas a alquiler público asequible, en la línea de otros países europeos. 

Con todo, el Ejecutivo destinará 93.000 viviendas para alquiler asequible, puesto que los 43.000 inmuebles se suman a los 50.000 que el Gobierno pretende movilizar de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). De las 50.000 propiedades 21.000 se destinarán a municipios y comunidades autónomas, a la vez que pondrá en marcha el alquiler social en las 14.000 viviendas que ya se encuentran habitadas dentro de ese parque. Asimismo, se promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp