El PP reclama al Gobierno el expediente de la OPA sobre Naturgy
Los populares también exigen la comparecencia de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera en dos comisiones extraordinarias
El PP ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez la entrega del expediente de autorización de la opa de IFM sobre Naturgy en el Congreso. Los populares quieren conocer los detalles y las condiciones de esta operación por la que el fondo australiano se hará con el 22,69% de la compañía eléctrica. Y es que, en su opinión el Ejecutivo ha aprobado esta operación «con nocturnidad y sin transparencia».
Así lo ha manifestado este miércoles la responsable del área económica del partido, Elvira Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter. «Para España esta operación sólo puede conllevar riesgos de pérdida de control en un sector estratégico», ha manifestado.
Por lo que no solo han reclamado el documento, sino también la comparecencia tanto de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como de la titular de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.
En concreto, el PP ha pedido dos comisiones extraordinarias en cada uno de las dos carteras. Y, como agosto es un mes inhábil para el Parlamento, la formación que preside Pablo Casado ha dirigido sus peticiones a la Diputación Permanente, que será la encargada de decidir si se convocan o no estas dos sesiones.
«Dinero por acciones y no va a generar ni crecimiento ni más empleo. ¿Realmente merece la pena?»
Elvira Rodríguez (PP)
«No se puede presentar, como pretenden, como una apuesta por España de capital extranjero, pues es una mera operación financiera», ha criticado Rodríguez. «Dinero por acciones y no va a generar ni crecimiento ni más empleo. ¿Realmente merece la pena?», se ha preguntado.
Podemos tacha la decisión de «craso error»
No solo el PP pone en duda la aprobación de la opa, sino también el socio de Gobierno de los socialistas: Unidas Podemos. El coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández ha calificado este movimiento de «craso error».
Perdemos soberanía. Nuestro objetivo como Estado debe ser garantizar derechos por encima de cualquier interés económico de una empresa extranjera»
Pablo Fernández (UP)
«La venta de un 22% de Naturgy a un fondo extranjero con residencia en las Islas Caimán es una pésima noticia para nuestro país. Perdemos soberanía. Nuestro objetivo como Estado debe ser garantizar derechos por encima de cualquier interés económico de una empresa extranjera», ha señalado en Twitter la cuenta oficial del partido.
Y los morados han aprovechado la ocasión para reclamara una eléctrica estatal. «Para bajar la inaceptable tarifa de la luz, es necesaria la creación de una empresa pública de energía. Vender el 22% de Naturgy a un fondo inversor radicado en las Islas Caimán profundiza el problema y hace que perdamos soberanía energética en el peor momento», ha insistido.
Condiciones: de mantener el empleo a apoyar la transición energética
Teresa Ribera, defendió que IFM “deberá apoyar en los próximos cinco años, proyectos vinculados a la transición energética en España”. El plan estratégico 2021-2015 de Naturgy, presentado la semana pasada por Francisco Reynés, incide justamente en ello, con 8.700 millones de inversión en renovables prevista, según informó Economía Digital.
El Gobierno también exige al fondo que respalde el mantenimiento de la sede social de la compañía en España, algo que ahora mismo no está en duda, y que no se muestre favorable a ninguna desinversión al margen de las previstas o las que pueda proponer la presidencia de la empresa participada por La Caixa y los fondos GIP y CVC.
Tampoco podrá proponer o secundar la exclusión dela empresa de bolsa y deberá favorecer “una política de dividendos prudente”, pues el Gobierno teme que los fondos de inversión vacíen la compañía. La hoja de ruta de Naturgy para el próximo lustro ya incluye una bajada del pay-out.
Pero en la que más ha incidido Ribera es en el empleo, no solo en que se mantenga en España sino en que no haya nuevos procesos de salidas como el recientemente cerrado. Así, ha puesto también como condición un mantenimiento “significativo”.