El PP asume un ‘Rajoy’ en Badalona: Albiol no dimitirá y confían en el desastre de las izquierdas
El partido confía en que la división entre las formaciones que aúpan al socialista Rubén Guijarro a la alcaldía les dé mayoría absoluta en 2023
El PP de Cataluña asume la moción de censura contra Xavier García Albiol, aunque cierran filas con el todavía alcalde de Badalona y aspiran a regresar en 2023 de su mano unívocamente si las fuerzas de izquierda que le desalojarán del ayuntamiento –PSC, Guanyem, Comuns, ERC y Junts– son incapaces de generar un proyecto alternativo frente a alcaldía.
«La expectativa a corto plazo es negativa pero a largo plazo es creciente, sobre todo tras el acuerdo del PSC e independentistas para hacer fuera al partido que ganó las elecciones», explican desde la dirección del PPC a Economía Digital. Insisten en que la gestión de Albiol frente al ayuntamiento ha sido «ejemplar», y que el alcalde podría ganar con mayoría absoluta en 2023.
«Lo importante es que este año de alcaldía sirva para que en 2023 Albiol arrase», explican otras fuentes conocedoras de la situación a este medio. Los populares reconocen que a corto plazo es un desastre: «Lógicamente duele perder nuestro mayor Gobierno en Cataluña».
El partido tampoco se plantea forzar la dimisión de Xavier García Albiol, y aseguran que el PP de Badalona tiene total autonomía para decidir cuál es la mejor estrategia. Desde la dirección, lanzan críticas contra el PSC, y aseguran que no se los ve «muy entusiasmados» con este pacto. Los socialistas recuperarán la alcaldía un año después, tras la dimisión de Alex Pastor.
Una encuesta de GAD3 le da mayoría absoluta
Una de las cosas que a corto plazo se ve con más preocupación es el futuro de varios asesores y cargos de confianza en el partido. «Estamos acostumbrados a vivir con pocos recursos últimamente», bromean desde la dirección. Una mala sensación que lamentan: «Muchas vidas dependen de ello».
El PP intenta trasladar en público moral alta. El propio Xavier Garcia Albiol, a través de su cuenta de Twitter, ha hecho pública una encuesta de GAD3 donde su partido conseguiría mayoría absoluta en el año 2023, con un total de 14 concejales de los 27 que tiene el ayuntamiento. Podría sumar con Vox incluso, puesto que el tracking le otorga un representante.
Según la encuesta publicada por Albiol, la segunda fuerza municipal pasaría a ser Esquerra Republicana, que conseguiría 5 concejales, seguida del PSC de Rubén Guijarro –el que será nuevo mandatario local tras la moción de censura–, que tan solo cosecharía 4. Guanyem Badalona, la candidatura de la CUP, bajaría hasta los 2, y los Comuns tendían un 1 representante.
Los partidos han ido pasando por el ayuntamiento de Badalona para firmar la moción de censura contra Albiol, que se registrará mañana. El pleno para votarla y, por tanto, para sustituir al todavía alcalde se podría celebrar la semana que viene, posiblemente el próximo lunes.
Albiol aparece en los Papeles de Pandora
Xavier Garcia Albiol apareció en los llamados Papeles de Pandora. Según la información publicada por El País y La Sexta, el todavía alcalde de Badalona recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice, paraíso fiscal de Centroamérica, siendo ya alto cargo del Partido Popular de Cataluña.
Según los citados medios, esta sociedad se mantuvo activa hasta el año 2015, cuando Albiol perdió la alcaldía por primera vez a manos de Dolors Sabaté tras cuatro años de alcaldía del PP. El poder que obtuvo en la sociedad del paraíso fiscal fue supuestamente tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank.
Xavier Garcia Albiol ha reconocido la existencia de este poder, pero ha negado que se pudiera lucrar con ello. La versión del alcalde es que unos conocidos se lo ofrecieron con la voluntad de poder hacer negocios en la región centroamericana, algo que nunca habría terminado por ocurrir.