El PP acusa al PSOE de pretender modificar la ley electoral “por la puerta de atrás”
El PP presenta al Tribunal Constitucional sus alegaciones contra el recurso del PSOE, por el que pretende revisar 30.300 votos nulos de las elecciones de 23-J
La próxima semana el Tribunal Constitucional resolverá el recurso de PSOE para volver a contar 30.300 votos nulos de la Comunidad de Madrid en la pasada elección, que podría decidir la designación de un escaño para el socialismo.
El PP ha presentado ante este cuerpo judicial sus alegaciones contra la solicitud del PSOE, que fue calificada como una “insólita petición” que se funda en la “conveniencia partidista” y basada en “especulaciones”.
Para los representantes populares, la iniciativa que emprendió el socialismo apunta a modificar la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) “por la puerta de atrás”.
“El recurso del PSOE es improcedente”
El escrito, según revela Efe, afirma que el recurso del PSOE “asevera que no hay infracción de ningún precepto que regule el escrutinio, y desconfiando del sistema electoral en su integridad, por si acaso el nuevo escrutinio le fuese más beneficioso y pudiera alcanzar un escaño más en la circunscripción de Madrid, mantiene una pretensión a todas luces improcedente”.
El debate está en torno a 30.300 votos provenientes de ciudadanos españoles residentes en el exterior que fueron anulados del pasado 23-J.
La insistencia del PSOE reside en que se han quedado a 1.323 votos de lograr un escaño más en la circunscripción de Madrid
Hasta ahora el PSOE solicitó sin éxito en cinco instancias que se revisen los votos, como en la Junta Electoral Provincial de Madrid, en la Electoral Nacional y en el Tribunal Supremo.
La insistencia de los apoderados socialistas se debe a que el PSOE madrileño quedó a solo 1.323 votos de conseguir un diputado, escaño que fue a manos del PP.
El PP acusa al PSOE de poner en duda a todo el sistema electoral
En su alegación, el PP acusa al PSOE de poner en dura el funcionamiento del sistema electoral “en su globalidad”, desde las juntas electorales provincial y central a la labor de 21.000 ciudadanos “que contribuyeron en Madrid al funcionamiento del sistema”.
Según los letrados populares, el recurso evidencia que a juicio del PSOE “el escrutinio en las mesas con presencia de apoderados e interventores es un sistema que no sirve cuando al PSOE no le van bien los resultados”.
Según el PP, el recurrente cita «de modo sesgado, parcial e incompleto» la jurisprudencia del TC en la que se basa su recurso y recuerda que «en efecto» existe jurisprudencia constitucional «pacífica y consolidada desde hace muchos años» que indica que la revisión de votos sólo puede darse cuando exista un motivo concreto que la justifique», alguna irregularidad concreta.
En este sentido, el PP indica que en el recurso se reconoce «abiertamente que no hay la más mínima sospecha de irregularidad» y no aporta el relato ningún hecho nuevo que justifique «ningún cambio de doctrina».