El PSOE pierde casi un millón de votos a manos del PP
Una encuesta de Sigma Dos revela que el PP llegaría a los 143 diputados y aumenta la distancia con el PSOE, que lograría entre 102 y 105 escaños
Sigue la cuenta regresiva para las elecciones de 23-J y el PP consolida su ventaja para colocar a Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa, ya que conseguiría entre 140 y 143 diputados (un 34,4% de los votos); mientras que el PSOE cae dos décimas, hasta los 28,2% de los sufragios, con un resultado final de 102 a 105 diputados.
Así lo revela la encuesta realizada por Sigma Dos que ha publicado El Mundo, en la que se revela que la posible victoria del PP sería en parte por el trasvase de votos que le aportaría el socialismo.
El trasvase de votos al PP
Solo seis de cada diez votantes (el 62,3%) del PSOE volvería a apoyar a Pedro Sánchez en su reelección, y un 13,1% de personas que habían colocado la papeleta socialista ahora se decantarían por el PP, lo que implica una fuga de 890.000 votos.
Sólo el 62% de los que eligieron al PSOE volvería a hacerlo, y 890.000 votos socialistas irían a parar al PP
Por el contrario, solo 116.000 antiguos electores de los populares se arrepentirían y depositarían su confianza electoral en el socialismo.
“El PSOE tiene el mayor número de indecisos en sus filas”, precisa esta encuesta; y las perspectivas se agravan teniendo en cuenta la posible abstención de la jornada, en pleno verano y con millones de españoles de vacaciones.
Feijóo se recupera
La encuesta de Sigma Dos indica que Feijóo ha conseguido estabilizar la campaña en la última semana, al recuperar cuatro décimas; precisa este sondeo realizado a 2.109 personas entre el 29 y 30 de junio.
El estudio ha llegado a tiempo para reflejar la agitada semana de pactos que ha tenido el PP con Vox, con las repercusiones del acuerdo en las Islas Baleares, las primeras reacciones a la investidura de María Guardiola en Extremadura y las polémicas declaraciones de los principales líderes políticos sobre la semana del Orgullo LGTBI.
Inclusive, para bien o para mal también ha tenido en cuenta las entrevistas a Sánchez y Feijóo en El Hormiguero.
Además de la sangría de votos al PP, el PSOE hará un trueque de papeletas con las fuerzas de izquierda: Sigma Dos proyecta que 600.000 ex votos socialistas pasarán a Sumar; pero unos 755.000 electores de la fuerza de Yolanda Díaz preferirán dar su apoyo al socialismo.
El intercambio de votos en la derecha
Más equilibrado es el intercambio en la derecha: 589.000 votantes pasarían de Vox al PP según el sondeo, pero 570.000 cambiarían al Partido Popular por la agrupación de Santiago Abascal.
Precisamente la fidelidad de voto ayuda a Vox a mantenerse en la tercera posición, precisa el estudio
En cuanto a la valoración de líderes, Núñez Feijóo y Yolanda Díaz empatan con un 4,1. Sánchez obtiene un 4 y Abascal un 3. El 52,6% de los encuestados considera que Feijóo será presidente, por el 23,1% que confía en Sánchez.