El PP presenta su plan para el turismo rural a las puertas de las elecciones de Castilla y León
La formación de Pablo Casado traslada su estrategia de rebajas fiscales a las empresas del campo y de ayudas a la hostelería al Congreso
El Partido Popular ha presentado su propia estrategia para fomentar el turismo de interior en España como una de sus últimas armas para activar al electorado de Castilla y León. La formación de Pablo Casado ha diseñado una batería de propuestas para mejorar la llegada de visitantes hasta las zonas rurales del país que ya ha llevado al Congreso de los Diputados.
Las 15 medidas estrella que ha diseñado el PP van desde las rebajas fiscales para favorecer a los empresarios que están instalados en las zonas más despobladas, hasta las ayudas económicas directas o el incremento de la inversión en la renovación de espacios hoteleros. Un cóctel con el que quieren sembrar su apuesta por la política en las áreas rurales.
La secretaria general del grupo popular, Isabel Borrego, ha registrado este plan, condensado en una proposición no de ley, y se ha presentado con el apoyo de los diputados de todas las circunscripciones de Castilla y León para reforzar su cartel antes de la cita clave del 13 de febrero.
Las medidas con mayor impacto son las que vienen del área fiscal como la propuesta para reducir temporalmente el IVA por la prestación de servicios turísticos en estas áreas hasta un tipo superreducido del 4% o bajar el Impuesto de Sociedades para las empresas instaladas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes hasta el 15%, frente al 25% actual.
Los populares también han reclamado al Gobierno que active incentivos fiscales para fomentar el autoempleo de jóvenes, emprendedores y otros colectivos que realicen actividades profesionales en zonas golpeadas por la despoblación.
El PP reclama al Gobierno que apruebe un Perte para el turismo
La aprobación de un Perte para el turismo español con medidas concretas en el ámbito del patrimonio, la cultura o la gastronomía es otra de las líneas estrellas de la formación de Pablo Casado. El Gobierno ya ha dado luz verde a este mecanismo pero para levantar a la industria de la automoción o de la agricultura. El último también lo ha presentado en plena campaña electoral con una promesa de 1.000 millones en inversión pública.
El plan de choque también contempla la creación de un plan renove para establecimientos hoteleros, ayudas para el desarrollo de productos y experiencias del turismo rural (gastronomía, rutas de vino, ecoturismo, turismo religioso, taurino…) , así como el desarrollo de campañas de promoción para proyectar la marca España en el interior.
La creación de una línea específica en el Plan Estatal de Vivienda dirigida a la rehabilitación de los hogares en los municipios de menos de 5.000 habitantes, el desarrollo de la cobertura de 5G en el entorno rural o la inversión en la marca Paradores son algunas de las claves adicionales del plan.