El PP se prepara para el adelanto electoral de Sánchez tras acceder a la presidencia de la UE

Existe un precedente: Emmanuel Macron asumió la presidencia comunitaria sumido en un proceso electoral, recuerdan fuentes populares. Antes, lo dan por imposible: "Sánchez jamás lo dejaría escapar"

Miembros de la dirección del PP se reúnen en el despacho de Alberto Núñez Feijóo. Foto: Tarek (PP)

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Tras el arreón de confianza que ha vivido el Partido Popular en las últimas horas, tras arrasar en las elecciones andaluzas y donde se ha puesto de manifiesto el apoyo a ese ticket moderado, centrista, pegado al territorio que encarnó Juanma Moreno y que usa de bandera Alberto Núñez Feijóo, la Moncloa parece más cerca que nunca, vista desde Génova 13.

Aunque la llamada siempre es a la prudencia, a no vender la piel del oso antes de cazarlo -tal y como hicieron en la campaña de Andalucía-, la sensación y lo que comentan las voces en privado es que es «cuestión de tiempo». En público lo verbalizó este lunes el coordinador general, Elías Bendodo: la dirección nacional de los populares opina que el 19-J «se ha dado un paso decisivo y firme para que Pedro Sánchez salga de La Moncloa». ¿Cuándo? «Cuanto antes», fijó.

Pero lo cierto es que saben, aunque públicamente manifiestan que están «preparados» para lo contrario, que es extremadamente difícil que se adelanten las elecciones generales hasta el próximo verano. En el calendario de todos está una fecha clave: el 1 de julio de 2023. ¿Qué pasa entonces? Es el día en el que España asumirá su quinta presidencia de la Unión Europea. Una oportunidad que «Sánchez jamás dejaría escapar», comenta un importante dirigente en conversación con Economía Digital.

El precedente de Macron

No sería raro, y fuentes del PP deslizan un precedente similar: ya lo hizo Emmanuel Macron, que le tocó el turno rotatorio de la presidencia del Consejo de la Unión Europea y convocó elecciones a la presidencia francesa, en enero de este mismo año. «Antes, casi imposible. No se perdería ese foco Sánchez ni loco», considera un miembro de la dirección en conversación con este periódico.

De cara al público, ningún partido, y menos una formación que pretende dar imagen de Estado, de gestión, de experiencia, se atreve a poner fechas. Como mucho, tal y como, aseveró Bendodo en rueda de prensa, conceden que «no le corresponde al partido que lidera la alternativa convocar». Sánchez «convocará las elecciones cuando más le interese a él y no al bolsillo de los españoles», insistió Bendodo, quien no descarta que la legislatura acabe antes de tiempo.

De ser así y los cálculos populares no andar errados, Sánchez convocaría elecciones unos meses antes de lo que legalmente está obligado -finales de año-. Sería un adelanto técnico, sí, tal y como pasó en Andalucía, pero la jugada no está exenta de riesgos. Sobre todo en un año inmerso en un ciclo electoral, con las municipales y autonómicas listas para mayo de 2023.

La presidencia rotatoria de la UE, un escaparate

El escaparate de la presidencia de la Unión Europea es incomparable. Además, Sánchez se mueve como pez en el agua en la arena internacional. A la vista está su intensa agenda exterior en las últimas semanas, con citas en Davos, en Bruselas, viajando incluso a Kiev, y que encima se completan en la próxima semana con la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid y en la que él ejercerá como anfitrión.

Pero no hay comparación con la presidencia del Consejo de la UE. Este cargo rota entre los Estados miembros de la UE cada 6 meses según una orden establecida de antemano. De este modo, el país que ejerce la presidencia establece la agenda y las prioridades del Consejo. Por lo tanto, se considera que la presidencia es uno de los instrumentos más importantes para mejorar el prestigio y también la capacidad de promover los intereses de los Estados miembros individuales.

El Estado miembro que ocupa la presidencia se convierte en el centro de la formulación de políticas de la UE durante medio año. Al mismo tiempo, como regla general, el Primer Ministro del Estado miembro -en el caso español, el presidente del Gobierno- que ejerce la presidencia representa a la Unión externamente y participa, por ejemplo, en las cumbres de la UE con terceros Estados.

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