El PP lo fía todo al ‘plus Feijóo’: no necesitarán un pacto con Vox tras el 23J
A diferencia de lo sucedido el 28M, en Génova creen que el apoyo a su líder será mayor que al resto de candidatos y se podrá salvar la barrera de los socios para gobernar en solitario
Si de algo ha servido al Partido Popular el adelanto electoral es para marcar perfil propio. El factor diferencial entre lo sucedido el 28M y lo que auguran que ocurrirá el 23J en las elecciones generales es que, según sostiene fuentes de la dirección en conversación con ECONOMÍA DIGITAL, se tratará de un plebiscito directo sobre la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ahí es el espacio donde más puede brillar el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Es el ‘plus Feijóo’.
Aunque la victoria del PP en las municipales y autonómicas fue arrasadora y mayor de la esperada por la cúpula del PP, sólo en dos territorios obtuvieron la mayoría absoluta: La Rioja y la Comunidad de Madrid. Por eso ahora se encuentran en la encrucijada de cómo relacionarse con Vox y cómo sus acuerdos con la formación de derecha radical les puede afectar, que es el marco en el que les quiere colocar el PSOE. Y, especialmente, cómo se traslada ese escenario a la arena nacional.
De momento, el compromiso «hasta el final» es el de formar gobiernos en solitario. «Es factible», y no sólo en las comunidades. «Ya se verá cómo no vamos a necesitar a Vox», insisten los colaboradores más cercanos al propio Feijóo. Lo único cierto a día de hoy es que el partido de Alberto Núñez Feijóo depende de Santiago Abascal en cinco autonomías y, de cumplirse los sondeos, también lo haría a nivel nacional.
Una mayoría suficiente
Lo subrayó este lunes en rueda de prensa el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper: el objetivo que se ha marcado su partido es una «mayoría suficientemente amplia para que sea real gobernar sin otras formaciones políticas», y el resultado del 28M les dice que es «más posible aún» de lo que pensaban hace meses.
Sin embargo, el PP necesita los síes de Vox para formar gobiernos en Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón, y su abstención en el caso de Baleares y de la Región de Murcia, donde los populares han sumado en solitario más que toda la izquierda.
«Vamos a intentar hasta el final, hasta el último momento, conformar gobiernos también en las comunidades autónomas conformadas por el PP y es nuestro compromiso y nuestra decisión de la que no nos vamos a salir», recalca Sémper, sin vetar la posibilidad de gestionar junto a Vox.