El PP reclama al Gobierno un plan B energético urgente: «No se puede sólo subir el aire»
Juan Bravo insiste en buscar otras opciones para el suministro de energía, mientras Alemania reactiva centrales térmicas y Francia se plantea construir mininucleares
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de un plan B en materia energética de manera urgente, ante la posibilidad de los cortes del gas ruso a nivel europeo que ha deslizado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
«Es una cuestión a analizar, deberíamos estar preparándonos con medidas efectivas«, ha creído Bravo, en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido. Ha recordado cómo Letonia ya ha sufrido un cierre de gas por parte de Rusia y que otros doce países comunitarios también lo han vivido de manera puntual.
Así, y ante esta situación, «Alemania reactiva centrales térmicas, Francia se plantea la construcción de minicentrales nucleares. Nosotros, en cambio, proponemos quitarnos la corbata», ha criticado el cerebro económico del PP. A sus ojos, España no se puede quedar con unas medidas estéticas como la subida de la temperatura del aire acondicionado, sino que la apuesta debe ser impositiva.
«Solidaridad con la UE»
De hecho, Bravo ha recordado que la propuesta económica que el Partido Popular envió al Gobierno cuando cambió la dirección, que incluía «una bajada de impuestos temporal y selectiva vinculada a la energía». «Hoy Europa da soluciones a la crisis energética y económica, pero Sánchez trae el plan de Zapatero, que incluía quitar las corbatas, bajar las temperaturas, reducir la velocidad de las carreteras, el Plan E con los fondos Next Generation o incluso negar las dificultades por las que pasamos».
El vicesecretario económico del PP ha considerado justo que España tienda la mano a otros países europeos que sí tienen mayor dependencia energética de Rusia. «¿No vamos a hacer un gesto de solidaridad con la UE?», se ha preguntado, mientras ha recordado las críticas de la vicepresidenta Ribera a la Comisión Europea cuando decía que España había hecho sus deberes y no tenía por qué cumplir las propuestas comunitarias.