El PP pide que Sánchez aclare en el Congreso su compromiso con Puigdemont para reformar el Código Penal
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pide también la comparecencia de la ministra de Justicia y del ministro de la Presidencia
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique sus compromisos «personales con los prófugos de los que depende».
Esta petición se produce después de unas declaraciones del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, publicadas este domingo en su Twitter en un escrito. En él afirmó que ha recibido visitas de miembros del PSOE a lo largo de los cinco años que lleva viviendo en Bélgica, en las que le han generado «expectativas de un buen trato» mediante una reforma del Código Penal» e, incluso, la posibilidad de un indulto «siempre y cuando aceptara comparecer ante el Supremo».
Gamarra ha afirmado este lunes en su cuenta de Twitter que los españoles deben conocer los compromisos «personales» del presidente y ha instado también a comparecer a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
La secretaria general del PP ya criticó el pasado domingo la «alfombra roja» que Sánchez está poniendo tanto a Puigdemont como al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. «A Puigdemont alfombra roja de impunidad para que vuelva sin rendir cuentas ante la justicia (…) A Aragonés alfombra roja para perseguir a quien pide estudiar en Español», escribió Gamarra en Twitter.
El Gobierno asegura que Puigdemont «rendirá cuentas»
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido en defensa del Ejecutivo y ha afirmado este lunes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que Puigdemont tendrá que rendir cuentas a la Justicia en España por su delito de sedición y ha criticado que el PP otorgue autoridad a las declaraciones del expresidente sobre pactos con el Ejecutivo.
«Es una vergüenza que utilicen a este señor como argumento de autoridad en lugar de estar en el lado del Gobierno y del cumplimiento de la Constitución», ha declarado Rodríguez en alusión a la ruptura de las negociaciones la semana pasada para reformar el Consejo General del Poder Judicial.