El PP pide al Congreso que inhabilite a Alberto Rodríguez como pide el TS
Cuca Gamarra asevera que la sentencia del Tribunal Supremo es clara y "solo es posible ejecutarla". "No caben subterfugios ni dilaciones", afirma
La inacción de la Mesa del Congreso ante petición del Tribunal Supremo de inhabilitar a Alberto Rodríguez ha enfadado al PP. Los populares han exigido a este órgano a través de un escrito que rectifique y retire el acta del diputado de Podemos, tal y como lo ha exigido el alto tribunal en una carta a la que ha tenido acceso en exclusiva Economía Digital en el que reclama a la Presidencia de la Cámara un informe sobre la fecha en la que iniciará el cumplimiento de su pena.
Para los de Pablo Casado la sentencia contra el parlamentario, condenado por agredir a un policía en 2014, es clara y no da lugar a interpretaciones. «Solo es posible ejecutarla», ha asegurado este miércoles en el Congreso la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra. «No caben subterfugios ni dilaciones», ha agregado.
Gamarra ha acusado a la Mesa -formada en su mayoría por miembros del PSOE y de Podemos- y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de «buscar un camino para que este diputado no cumpla la pena» y de provocar un conflicto entre el Congreso y el Tribunal Supremo.
«La responsabilidad de los responsables políticos es cumplir y hacer cumplir la ley, en este caso, cumplir y hacer cumplir la sentencia. Que aquel que ha sido condenado a una pena de inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo lo que debe hacer es dejar de manera inmediata el acta«, ha aseverado la dirigente popular.
Y ha añadido que es necesario que «de manera urgente» se den las explicaciones oportunas ya que, en su opinión, la interpretación que ha realizado la Mesa sobre la sentencias no es correcta.
Rodríguez, condenado a un mes y medio de presión, sustituirá la pena de cárcel con una multa de 540 euros. Según el auto, con fecha del 13 de octubre, el presidente del TS, Carlos Lesmes, instó a anotar la pena impuesta en el Registro Central de Penados y Rebeldes y obligó al dirigente de Podemos a abonar la indemnización acordada en la sentencia para el agente al que agredió dándole una patada.
Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo
El fallo de la sentencia también comprende la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, en consecuencia, la pérdida del escaño por ilegibilidad sobrevenida.
Es decir, que al igual que sucedió anteriormente con el diputado del Pdecat, Francesc Homs, la Mesa del Congreso debía dirimir y votar este martes si inhabilitaba al diputado de Podemos y que éste perdiese su escaño en el Congreso a dos años vista de las elecciones y con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por aprobar.
En el fallo de la sentencia se acuerda, además, su notificación a la Junta Electoral Central “a los efectos oportunos”. Pero PSOE y Unidas Podemos defendieron que la prisión que conlleva esa inhabilitación para seguir en el escaño había sido sustituida por una multa y pidieron al Supremo que rectificara mediante una aclaración de sentencia.
La Sala respondió a la defensa del diputado de Podemos que no cabía rectificación alguna pues el hecho de sustituir la pena de prisión por una multa no exime al condenado del cumplimiento de la pena accesoria. Y pese a esto, los socios de gobierno se aliaron este martes en la Mesa del Congreso para mantener el escaño de Rodríguez amparados por un informe elaborado por los letrados del Congreso.