El PP de Casado ganaría las elecciones con 27 escaños más que el PSOE de Sánchez

Los 'populares' necesitarían del apoyo de Vox para alcanzar la mayoría absoluta, según una encuesta de Sigma Dos

La encuesta registra la casi desaparición de Ciudadanos, con tan solo un escaño. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo parecen haber marcado un punto de inflexión en el Partido Popular (PP). Desde entonces la gran mayoría de encuestas, excepto la del CIS, dan la victoria al presidente de este partido, Pablo Casado.

Este lunes, se ha conocido que los sondeos continúan dando la victoria a los ‘populares’ con el apoyo de Vox, según el Panel de Sigma Dos para El Mundo. En concreto, el 29,4% votaría al PP, frente a un 25,9% que lo haría con el PSOE. De esta forma, los primeros pasarían de los 89 diputados actuales a 130 (+41), y los segundos de 120 a 103 escaños (-17).

Así, los datos de mayo se consolidan, aunque la ventaja de Casado se ha reducido un punto y la intención de voto de Sánchez ha sumado nueve décimas, respecto a las dos encuestas anteriores.

Podría así concluirse que, para los encuestados, el ritmo de vacunación ha tenido más peso que los indultos del procés y el aumento del precio de la electricidad.

Aunque sí se subraya que los socialistas están lejos del 28% que lograron en las últimas elecciones del 10 de noviembre de 2019.

PP y Vox sumarían 181 escaños, quedando por encima de la mayoría absoluta y del bloque de izquierdas

Por otra parte, los socios de Gobierno, Unidas Podemos, también logra subir la intención de voto con tres décimas, alcanzando el 10,5%. Esto es una buena noticia para su secretaría general, Ione Belarra, quien lleva menos de un mes en el cargo y tras los malos datos de la anterior encuesta, parece que el partido comienza a recuperarse.

El PP se vería abocado a negociar con Vox para poder lograr la Moncloa, dado que el partido liderado por Santiago Abascal, que se mantendría como tercer partido más votado, pero perdiendo siete escaños de los que tiene actualmente, que son 51, sumando entre los dos 181 escaños, seis más de la mayoría absoluta.

En el caso de Ciudadanos, los ‘populares’ tendrían más complicado un pacto porque se sigue registrando una caída en picado del partido de Inés Arrimadas, porque de tener 10 diputados pasaría a tener uno con el 2,5% de intención del voto.

La izquierda, lejos de la mayoría

Asimismo, el Panel registra un incremento de Más País, que subiría siete décimas, logrando un 5% y subiendo siete escaños. Sin embargo, no serían suficientes, tanto los votos de Unidas Podemos como los del partido de Íñigo Errejón, para superar los escaños que lograría la derecha.

Ni con los partidos independentistas ni nacionalistas lo conseguirían, porque tanto ERC como Junts per Catalunya perderían un diputado respecto a las generales de 2019, cada uno. Pérdidas que recupera el PNV, que subiría dos escaños, de seis a ocho.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp