El PP se abre a hablar con Junts, aunque “no de todo”, para investir a Feijóo
Mientras el PP agota todas las vías de negociación el PSOE recurrirá ante el Supremo la revisión de los votos nulos de Madrid
Son 176 votos y el PP está a un paso de conseguir 172 para la investidura de Carlos Núñez Feijóo. Con sus 137 diputados propios, más los 33 que Vox le ofrece a cambio de nada y el de Unión del Pueblo Navarro, solo le queda cerrar las negociaciones con Coalición Canaria que parecen llegar a buen término.
Pero esos cuatro escaños que le faltan para la mayoría absoluta parecen un escollo insalvable, por lo que el PP activa en su plan B: que el candidato del PP sea elegido por mayoría simple.
Para ello, necesita lograr más votos positivos que negativos. Y aquí entra en juego la posibilidad que alguno de los partidos se abstenga.
En busca de la abstención
Tras el rechazo del PNV a dar sus votos a la investidura de Feijóo, el coordinador general del PP Elías Bendodo dijo en una entrevista a RNE que seguirán insistiendo con los nacionalistas vascos para la formación de la Mesa del Congreso la semana que viene. “Nosotros no cerramos la puerta”, dijo.
Pero en la aritmética de las negociaciones surge un actor inesperado: Junts per Catalunya.
Bendodo precisó que “no han establecido contactos” con el partido de Carles Puigdemont, debido a que el partido independentista se ha puesto “fuera de la Constitución”.
Sin embargo, tampoco descarta que pueda haber conversaciones en un plazo muy cercano aunque marcando las líneas rojas: «una cosa es hablar con todos y otra cosa es tragar con todo. Ahí el PP no está dispuesto», dijo el dirigente popular.
El coordinador del PP, Elías Bendodo, dijo que en su partido “no cerramos la puerta” a las negociaciones
Sin embargo, sabe que Junts tiene la llave para la formación de la Mesa del Congreso y también de la investidura: con la abstención de cuatro de sus diputados se allanaría el camino para la mayoría simple de Feijóo.
El PP quiere aprovechar el malestar que las fuerzas de Junts tienen tras el rechazo de la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional al recurso de Puigdemont, que buscaba paralizar la orden de detención que había emitido el juez Llarena; decisión que será recurrida por la Fiscalía.
El PSOE recurrirá ante el Supremo
Mientras el PP busca todas las vías posibles para hacer presidente a Feijóo el PSOE recurrirá ante el Tribunal Supremo su pedido de revisar los 30.302 votos nulos del CERA (sufragios de residentes en el exterior) en la Comunidad de Madrid.
En una primera instancia la solicitud había sido rechazada por la Junta Electoral de Madrid, decisión que fue ratificada por la Junta Electoral Central.
Este organismo había alegado que los socialistas «no aducen ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita».
La insistencia reside en que el PSOE se quedó a solo 1.323 votos de lograr su 11º diputado por Madrid, que de alcanzarlo arrebataría la elección del escaño número 16 que había quedado en poder del PP; una diferencia vital en esta aritmética de escaños para lograr la investidura.