Cerco del PP a la cesión de diputados a ERC y Junts para que tengan grupo propio: «Es un cambalache»
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, anuncia que el Senado pedirá un informe para analizar la validez y legalidad del préstamo de diputados y senadores por parte de PSOE y Sumar a los nacionalistas
El Senado, en el que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, encargará un informe jurídico con el objetivo de analizar los préstamos tanto de diputados como de senadores que el PSOE está llevando a cabo con otras formaciones políticas para que dispongan de grupo propio en la Cámara Baja y la Cámara Alta.
Así lo ha avanzado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien ha tildado de «cambalache» la cesión de parlamentarios y senadores por parte de los socialistas a ERC, Junts y PNV. «Desde la institución que presidimos nosotros, que es el Senado, se va a encargar un informe jurídico para valorar la validez y la legalidad de estas decisiones que se están tomando», ha advertido.
Cabe recordar que el PSOE y Sumar han cedido parlamentarios a los partidos independentistas ERC y Junts para que cuenten con grupo propio en el Congreso de los Diputados, al no cumplir los requisitos para ello. Los socialistas, además, han prestado diputados a Junts y PNV para que tengan la posibilidad de formar su grupo en el Senado.
Con todo, Bendodo ha manifestado que la intención de los ‘populares’ es encargar el informe en las «próximas fechas», puesto que esperan «tener la información cuanto antes», si bien no ha especificado días concretos.
Recabar apoyos para la investidura
El coordinador general del PP también ha aprovechado para referirse a las fechas fijadas para la sesión de investidura del candidato del Partido Popular a presidir el Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre. «Solo con ministros del Partido Popular habrá un gobierno de moderación, de diálogo, de recuperar los valores de la transición democrática en nuestro país, que falta hace», ha opinado.
En este sentido, ha celebrado que la formación política cuente con un mes para dialogar e intentar lanzar el mensaje a los grupos parlamentarios, pero también a toda la sociedad española que «la única opción constitucional de gobierno en España» es la liderada por Feijóo. También ha hecho hincapié que Feijóo dará el pistoletazo de salida a la ronda de contactos con los partidos la próxima semana.
De esta manera, ha incidido Bendodo, el candidato ‘popular’ se propone evitar un bloqueo parlamentario, o bien, un gobierno conformado por las formaciones que han «perdido» las elecciones generales del pasado 23 de julio. «Sería un gobierno de 24 partidos», ha valorado antes de proseguir: «Eso es imposible gobernar, porque todos ellos exigiendo o vicepresidencias del gobierno o ministerios o amnistías o referéndum o presupuesto, es absolutamente ingobernable».
Las líneas rojas del Partido Popular
«El diálogo no es malo», ha destacado, si bien el PP ha dejado bien claro que se sentará a hablar con todas las formaciones políticas que conforman el arco parlamentario. Entonces, ha aprovechado para puntualizar que «una cosa es hablar y otra cosa es negociar y otra cosa es pactar».
Así, ha remarcado que la obligación de un candidato que se presenta para ser investido presidente es «acudir al diálogo parlamentario», puesto que «tiene que presentar su programa en las Cortes y tiene que ser valorado por todas las fuerzas políticas».
«Evidentemente hablar con todos o con casi todos, ni mucho menos significa tragar con todo, el Partido Popular es un partido de Estado, todo el mundo conoce las líneas rojas del Partido Popular y siguen siendo las mismas», concluyó.», ha zanjado.