El PP reivindica su legitimidad para recurrir los indultos
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, asegura que el partido está convencido de su legitimidad para recurrir los indultos. “Además tenemos la obligación moral con nuestros votantes”, asegura
Vox y Ciudadanos ya han presentado sus recursos contra los indultos a los presos independentistas. Solo falta el PP, que busca la manera de demostrar que está legitimado para ello. Pablo Casado reunió este viernes a su equipo jurídico para definir la acción de su partido, pero, de momento, no ha comunicado su estrategia.
Aun así, los populares están seguros de que podrán presentarse ante el Tribunal Supremo en contra de la medida de gracia del Gobierno de Pedro Sánchez.
«Estamos convencidos de que tenemos legitimación, pero además, tenemos la obligación moral con nuestros votantes, con los españoles que dicen no a los indultos, de hacerlo», ha asegurado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en RNE.
«Estamos convencidos de que tenemos legitimación, pero además, tenemos la obligación moral con nuestros votantes»
Cuca Gamarra (PP)
El mismo día en el que el Consejo de Ministros aprobó perdonar las penas de cárcel a los líderes independentistas, Casado anunció que el PP recurriría esta decisión.
El presidente popular justificó que su partido era parte afectada después de que un juez tomara declaración a unos CDR que reconocieron que investigaban a miembros del PP para atacarles. “Entre ellos a mí”, resaltó Casado.
“Creo que podemos decir que si los CDR son la continuación del 1 de octubre, que reportaban sus acciones al presidente de la Generalitat, podemos decir que somos parte perjudicada”, aseveró el dirigente en una entrevista en Onda Cero.
El PP estudia más opciones que la de señalar a Casado como perjudicado
Sin embargo, desde Génova quieren jugar sobre seguro, por lo que además de la opción de señalar a Casado como damnificado directo, los populares han estudiado otras opciones.
Gamarra ha insistido que el PP es parte perjudicada, “igual que la sociedad española”, y ha recordado que su partido prometió «que utilizarían todos los instrumentos al alcance», tanto los políticos, como los judiciales.
Fuentes del PP consultadas por Economía Digital destacaron que “los indultos son un pago político a los independentistas para que Sánchez pueda permanecer dos años más en La Moncloa”.
Por ello, Gamarra ha insistido que recurren desde el convencimiento de que “cuando no hay razones de justicia, de equidad ni de utilidad pública para un indulto, este no debe concederse, máxime cuando cuenta con la oposición mayoritaria de los españoles».
Vox y Ciudadanos recurrieron el jueves
Vox y Ciudadanos presentaron ya este jueves, por separado, dos recursos. Ambos piden los mismo: anular esta medida de gracia y que los líderes independentistas vuelvan a la cárcel. Sin embargo, ambos partidos siguieron estrategias muy diferentes.
Con una excusa parecida a la de Casado con los CDR, la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito a título personal , junto al actual portavoz naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa y José María Espejo.
Los tres eran diputados del Parlament en 2017, cuando tuvo lugar el 1-o, por lo que se consideran “perjudicados directos”.
Contra lo que han manifestado otros actores políticos, no es un partido quien alega la legitimación activa, sino las personas cuyos derechos se ven afectados por un proceso judicial o la sentencia que le pone fin”, han señalado desde Ciudadanos. Y este argumento fue suficiente para que el Supremo admitiera a trámite el recurso.
“Si ellos lo vuelven a hacer, nosotros también y los volveremos a sentar en el banquillo”
Santiago Abascal (Vox)
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, también se presentó ante el Supremo arropado por su partido. En su caso, basó el recurso en la legitimidad que creen tener por haber sido acusación popular en la causa del procés. Además, anunció que se va a querellar contra todos los ministros.
“Denunciamos el acto de traición del Gobierno y de todo el Consejo de Ministros”, señaló Abascal. Y advirtió a los independentistas: “Si ellos lo vuelven a hacer, nosotros también y los volveremos a sentar en el banquillo”.
El PP vuelve a pedir elecciones anticipadas a Sánchez
En línea con las declaraciones de Casado de esta semana, Gamarra ha insistido en que el Ejecutivo debería convocar elecciones anticipadas. “Pedro Sánchez ha mentido en los procesos electorales y los españoles tienen derecho a decir qué opinan», ha asegurado la portavoz.
El partido quiere aprovechar el tirón que tiene en las encuestas gracias al empujón de Isabel Díaz Ayuso y su rotunda victoria el pasado 4-M en la Comunidad de Madrid.
«Somos la alternativa, y lo que le decimos a Pedro Sánchez es que ponga las urnas (…). El camino es la convocatoria y el adelanto electoral para que los españoles hablen», ha concluido.