El PP se estanca en las encuestas pero sigue en primera posición frente al PSOE

Los de Pablo Casado consiguen una ventaja de 30 escaños frente a los socialistas, pero la estimación de voto está en el 29,1%, solo dos décimas más que hace un mes

El líder del Partido Popular, Pablo Casado durante su intervención en el Congreso este miércoles durante la sesión de control al Gobierno. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna del Congreso de los Diputados. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde marzo el PP está disparado en las encuestas. La fallida moción de censura de los socialistas en Murcia y la victoria aplastante de Isabel Díaz Ayuso en los comicios madrileñas del 4-M fueron los detonantes para acercar a Pablo Casado a Moncloa. Sin embargo, tras nueve meses de subidas, los populares se han estancado. Siguen en primera posición, con una ventaja de 30 escaños frente al PSOE, pero la estimación de voto está en el 29,1%, solo dos décimas más que el mes pasado.

Si hoy se celebrasen elecciones, el PP se haría con 130 diputados, 40 más de los actuales, frente a los 100 del PSOE, que perdería 20. Estos son los datos del sondeo de Sigma Dos, publicados este lunes por El Mundo, que muestran que, aunque la ventaja de los populares es muy clara, los de Pedro Sánchez avanzan poco a poco tras haber tocado fondo en septiembre, cuando la estimación de voto se redujo al 24,4%.

Sin embargo, la remontada viene tan solo por parte de los socialistas, no del Gobierno. Su socio, Unidas Podemos, ha ido creciendo desde la marcha de Pablo Iglesias y el protagonismo de Yolanda Díaz. En cambio, en noviembre ha frenado su ascenso: ha perdido cuatro décimas y pierde un escaño, por lo que se quedaría en los 24, lejos de los 35 que obtuvo en la llamada a las urnas de hace justo dos años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con las ministras, Nadia Calviño (2i), Yolanda Díaz (2d) y Teresa Ribera (d), durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con las ministras, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, y Teresa Ribera. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pero en líneas generales, al Ejecutivo central no parece pasarle factura ni los altos niveles de inflación, –el IPC se ha disparado hasta el 5,5%, su valor más alto desde 1992-, la crisis energética, el opaco acuerdo con Bruselas para aumentar el periodo de cálculo de las pensiones y así recibir los fondos europeos o la falta de acuerdo de los partidos de la coalición para la derogación de la reforma general.

PP y Vox suman mayoría absoluta

Tampoco son positivos los resultados de Vox que, aunque se afianzaría como tercera fuera política, la encuesta pronostica una pérdida de seis escaños en comparación con las elecciones de 2019 y una caída de tan solo tres décimas en la intención de voto. De los 54 parlamentarios actuales pasaría a los 48 diputados, los suficientes para alcanzar junto al PP la mayoría absoluta: entre los dos partidos de la derecha sumarían 178 escaños.

No obstante, este sondeo no tiene en cuenta la posible irrupción de la España Vaciada, partido inscrito el pasado 30 de septiembre en el registro del Ministerio del Interior.  Según una encuesta realizada por Sociométrica y publicada por El Español, esta formación política irrumpiría con 15 escaños, por lo que se situaría en una posición clave para decantar al Gobierno en una dirección u otra.

Por su parte, Ciudadanos continúa su caída en picado. En noviembre la intención de voto se reduce al 3%, el dato más bajo que ha llegado a pronosticarse Sigma Dos, aunque mantendría la representación en el Congreso con tan solo un parlamentario. Hasta un 29.4% de sus votantes de 2019 ahora se decantaría por el PP y un 10,9% votaría a Santiago Abascal.

Y mientras los de Inés Arrimadas caen, los de Íñigo Errejón suben. Más País se haría con siete diputados, cuatro más que los actuales. Finalmente, ERC obtendría 12 asientos, los mismos que hace un mes y uno menos que en los últimos comicios, mientras que Junts se quedaría con 8, los mismos que PNV, que ganaría dos.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp