El PP reúne a sus barones para dinamitar la conferencia de presidentes de Sánchez

Pablo Casado reúne a sus barones para fijar un criterio común de cara a defender los intereses de las comunidades gobernadas por el PP y pide "contundencia" en sus mensajes

Pablo Casado aprovechó el balance del año para reivindicarse como futuro presidente: "España nos echa de menos" // EFE

El líder del PP, Pablo Casado, durante una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Será una Conferencia de Presidentes «fake» o no será. Esa es la apuesta que hace el Partido Popular tras denunciar los incumplimientos sobre el reglamento que ha hecho el Gobierno con este encuentro que se celebra este viernes en Salamanca.

Pablo Casado y sus barones ya están ahí. De hecho, el líder del PP les ha reunido unas horas antes del ‘cónclave autonómico’ para fijar una postura común: mantener el tono crítico y explicar bien sus reivindicaciones y las «amenazas» que algunas de las comunidades populares están sufriendo por parte del Gobierno.

Se trata de una Conferencia sin 20 días de aviso, como establecen sus normas, con cinco minutos para intervenir y sin ninguna reunión preparatoria, tal y como se ha hecho hasta ahora, denuncian los populares.

«Vamos a ser críticos y vamos a denunciar el atropello de derechos por parte del Gobierno», responde un barón del PP a Economía Digital.

El ambiente está caldeado entre los distintos territorios y Pedro Sánchez quiere aprovecharlo a su favor, mostrándose como Mr.Wonderful para dejar pasar los atropellos que los presidentes autonómicos denuncien este viernes. Si total, tan solo tienen cinco minutos para exponer sus discursos y el Ejecutivo puede tomar nota o no hacer caso.

Los populares serán contundentes con sus mensajes. Así se ha acordado en la reunión que ha mantenido Casado con sus barones, quienes denunciarán hasta el «trato discriminatorio» que reciben los distintos territorios en comparación con Cataluña y el País Vasco.

Más privilegios a Cataluña y País Vasco

Para empezar, el Gobierno viene manteniendo reuniones preparatorias con la Generalitat de cara a la comisión bilateral que ambos mantendrán el próximo lunes en Moncloa. Mientras que el resto de presidentes autonómicos no han tenido ni una sola, critican, para la Conferencia de Presidentes de este viernes. «Estas reuniones se tienen que hacer previamente. Viene en el reglamento que ahora el Gobierno no mira», señalan fuentes del PP.

«Es una pena», señaló Sánchez sobre la ausencia del presidente de la Generalitat Pere Aragonés a este encuentro autonómico. Sin embargo, desde el PP insisten en que no se puede tolerar el «trato privilegiado de unos sobre otros». En las filas de Casado intuyen que, a puerta cerrada, el presidente va a transigir con los deseos de los separatistas y ofrecerá una mayor financiación. «Denunciaremos todo aquello que sea desproporcionado», advierten las fuentes populares.

También critican el «trato privilegiado» al País Vasco que «logra sentarle a la mesa a cambio de dinero», comentan. El lehendakari Iñigo Urkullu, finalmente, acudirá a la Conferencia a cambio de convocar el Gobierno una reunión bilateral para otorgar más beneficios a los vascos. Sánchez está dispuesto a completar la transferencia de ciertos impuestos que pasarán a ser controlados por el Ejecutivo de Vitoria.

En estos de los ‘a cambio’, urkullu es experto. Así los populares recuerdan que el año pasado el lendakari también decidió a última hora participar en la Conferencia de Presidentes que se celebró en San Millán de la Cogolla, siguiendo el mismo guion que este año, tras cerrar un acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre la senda de déficit de la comunidad autónoma.

De ahí que los de Casado critiquen ahora los posibles «amaños a puerta cerrada» que los socialistas profesan al gobierno vasco a cambio siempre de su apoyo parlamentario y «a todo lo que se le ocurra aprobar a Sánchez», señalan.

La «opacidad» de los fondos europeos

El apartado de los fondos europeos tiene un capítulo aparte para los populares. Se trata del asunto donde más críticas e insistencia van a tener, según sostienen las fuentes populares consultadas.

 Las comunidades gobernadas por el PP exigirán a Pedro Sánchez que el reparto de los fondos europeos sea supervisado por una autoridad independiente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace una declaración tras acudir a la Asamblea de Madrid. Foto: EFE/Víctor Lerena

Los populares presentaron este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el veto del Gobierno a la tramitación en el Congreso de su proposición de ley para crear una autoridad independiente con la que gestionar la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación.

El Gobierno de coalición vetó la tramitación de la iniciativa en virtud de la prerrogativa constitucional, recogida en el artículo 134.6, que le permite frenar aquellas que supongan un aumento del gasto presupuestado o una minoración de los ingresos previstos.

Y por eso, la Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría aceptó el veto del Gobierno, una decisión que el PP pidió que se reconsiderase, pero su recurso fue desestimado. Por eso ahora el PP recurre ante el Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de atender el veto del Gobierno y la seguirán defendiendo este viernes en la Conferencia de Presidentes.

Los populares se muestran preocupados por la «opacidad» y «falta de información» respecto a los fondos europeos. «Los empresarios están igual que nosotros», admite un presidente autonómico.

Los populares seguirán solicitando transparencia y verdadera cooperación con las comunidades autónomas a la hora de gestionar los fondos europeos para la recuperación porque «nadie sabe ni cuándo se pueden presentar los proyectos», esgrimen, ni cuál será la figura jurídica que regule los fondos.

Una Ley de Pandemias

Los populares insisten en pedir al Gobierno aprobar una Ley de Pandemias para evitar futuros fallos en la gestión, como está sucediendo con la llegada de la quinta ola.

Lejos de hacer autocrítica, el Gobierno asegura que la curva de contagios está bajando, pero lo cierto es que la quinta ola del Covid triplica en dos semanas los ingresos en planta y quintuplica los de la UCI. Los números en aumento en las distintas comunidades son los que son y los distintos territorios gobernados por el PP pedirán una solución y «no 12 criterios distintos como hasta ahora».

El presidente gallego Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa. Foto: EFE

Tras el varapalo dado al Gobierno por el Tribunal Constitucional al declarar inconstitucional parte del primer estado de alarma decretado, los populares insisten en que la solución reside en una Ley de Pandemias que subsane los agujeros en la legislación «para no repetir los mismos errores».

Un mensaje al que Sánchez ya contestó este jueves en su balance de legislatura asegurando que «el estado de alarma es el instrumento más eficaz».

Pero si con todas estas reclamaciones siguen sin ser escuchados, los populares tacharán de «fantasía», «fake» y relatarán con mucha ironía el encuentro en sí que «solo sirve para que Sánchez se haga la foto de rigor», indican.

«Lo que le importa a Sánchez es la foto con los presidentes autonómicos y luego irse con el presidente catalán a una mesa bilateral», comenta el secretario general, Teodoro García Egea antes de señalar que la conferencia será un «monólogo de Sánchez con una réplica del público, que son los presidentes autonómicos».

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, también ha asegurado que la reunión de los presidentes será «un fraude». «Seguiremos desmontando las mentiras de Sánchez», comenta un presidente popular que este viernes utilizará sus cinco minutos de intervención para denunciar «las malas artes de este Gobierno».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp