El PP denuncia que Menorca subvenciona un curso «pancatalanista»

Los principales consejeros del Govern junto al entorno de Puigdemont participan en un seminario cuyo cartel señala que "Cataluña es esclava de España"

Pablo Casado aprovechó el balance del año para reivindicarse como futuro presidente: "España nos echa de menos" // EFE

El líder del PP, Pablo Casado, durante una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto Menorquín de Estudios (IME), dependiente del Consejo Insular de Menorca gobernado por el PSOE, ofrece becas para asistir a la 53 Universidad Catalana de Verano (UCE) que este año tiene como lema ‘Hacer de los Países Catalanes una nación normal’ y se celebrará en Prada de Conflent (Francia), según los separatistas «en el norte de Cataluña».

La noticia tendría guasa sino tratara de que otros gobiernos autonómicos están pagando becas para llevar a estudiantes a estas jornadas marcadas por un discurso político de tinte separatista. Se trata de unas jornadas cuyos ponentes son las caras más visibles del entorno del expresident Carles Puigdemont y cuyo cartel viene representado con un poema de Joan Salvat Papasseit donde señala que «Cataluña es esclava de España».

El Partido Popular ha denunciado que Menorca subvencione este curso de abierto carácter «pancatalanista». Los populares esgrimen que el Instituto Menorquín de Estudios (IME), dependiente financieramente del Consell, «no tiene entre sus funciones la de hacer política».

El partido de Pablo Casado denuncia que el vínculo entre el Consejo insular y la Universidad Catalana de Verano «debió romperse en el momento en que esta convocatoria adoptó un sesgo independentista».

«Foco de adoctrinamiento del soberanismo»

Con las becas anunciadas, las jornadas a punto de comenzar, del 16 al 22 de agosto, y el Consejo insular cerrado por vacaciones, a los populares de Menorca no les queda otra que esperar a septiembre para registrar una interpelación al próximo pleno de la institución.

El asunto quedará pendiente, pues, para el inicio del curso político, señalan que, de momento, el consejero de Cultura se sale con la suya creando «unas becas de asistencia a una convocatoria que puede considerarse foco de adoctrinamiento y vehículo propagandístico del soberanismo catalán».

Desde la perspectiva del Grupo Popular, si ya es un motivo espurio la celebración de ese cónclave universitario, sostenido mayoritariamente con dinero de la Generalitat e indirectamente con el apoyo de centros universitarios que también se sostienen con dinero público, más lo es aún intentar vincular al Consejo de Menorca, a través del IME, «con este foro pancatalanista que anima y azuza causas inconstitucionales como es la independencia de Cataluña, pero que aspira también a constituir una nación con los territorios de habla catalana, eso es, a reconfigurar el mapa de Europa», señalan.

El consejero popular Carlos Salgado recuerda, para más evidencias, que también este año el lema de esa Universidad vuelve a ser ilustrativo de lo que se pretende, «Hacer de los países catalanes una nación normal», expresión de los «inventado países catalanes que ha querido ser introducida en los últimos años por las coaliciones de izquierda y nacionalistas que nos gobiernan en Baleares en textos normativos, y que han tenido que ser eliminadas por vulnerar leyes superiores», explica el menorquín.

Buen ejemplo de ello se tiene en el Reglamento de Usos Lingüísticos del CIMe, recientemente enmendado por sentencia judicial, continúan los populares. «Tampoco procede que el Consejo beque a estudiantes menorquines a participar en unas jornadas en las que, y tal y como se expresa en el cartel de ese seminario supuestamente cultural, se dice expresamente que Cataluña es esclava de España».

Cartel de las jornadas de la Universidad Catalana de Verano (UCE). Foto: UCE

El Grupo Popular recuerda que hace dos años tuvo que denunciar a la opinión pública la inversión por parte del Consell de Menorca de 3.000 euros para, presuntamente, contribuir a la reparación de ventanas en los edificios donde se desarrolla esta convocatoria. El año pasado, la pandemia evitó que se repitiera el desvío de fondos que el Grupo Popular denuncia como algo inadecuado e impropio de la institución.

El Grupo Popular en el Consell, pide por todo ello, una rectificación de criterio y la cancelación de los compromisos adquiridos probablemente por la asesora territorial y ex coordinadora científica del IME, Josefina Salord, que participará como ponente en el evento.

Borràs, Puigneró, Torra y Forn, entre los ponentes

Las jornadas se han dado a conocer públicamente este jueves y en ellas participarán nombres conocidos de primera línea del discurso duro soberanista como la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs ; el vicepresidente del gobierno, Jordi Puigneró ; el presidente Quim Torra y varios consejeros del gobierno actual.

El vicepresidente catalán y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante una rueda de prensa tras su reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, este lunes en Madrid con motivo de la reactivación de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat entre los gobiernos central y catalán. EFE/J.P Gandul
El vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, se atribuye el mérito de la ampliación del Prat. Foto: EFE

La propia universidad siempre ha gozado de importantes subvenciones procedentes del Govern y este año más que nunca se lucirá porque también asistirán como ponentes la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà ; el consejero de Salud, Josep Maria Argimon , y la consejera de Universidades, Gemma Geis .

Vilagrà también intervendrá en una ponencia que hablará sobre Reflexiones sobre Cataluña, una nueva etapa , y que se realizará el 19 de agosto.

La clausura, el 22 de agosto, irá a cargo de Puigneró, junto con el presidente del IEC, Joandomènec Ros, y el de la UCE, Jordi Casassas.

Además, el 18 de agosto, también estará  Joaquim Forn , en una ponencia titulada Fuera de la prisión , seguida de una ofrenda floral en la tumba de Pompeu Fabra en el cementerio de Prada.

El independentismo proyecta en las universidades el ‘lo volveremos a hacer’ a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez no se lo tome enserio y siga dando millones en inversiones e indultando a los presos del procés.

Desde la oposición buscan la manera de cancelar estos «actos propagandísticos» hacia la juventud, como así los denominan, a base de registrar mociones en los correspondientes parlamentos para intentar ‘tumbar’ dichas iniciativas.

Pero los socios de los separatistas en estos gobiernos son las formaciones de izquierda (PSOE y Podemos) y viceversa de cara al Congreso y al Senado de España. De momento, Sánchez y Aragonès encuentran el uno en el otro el motivo principal para sobrevivir dos años más.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp