El PP quita hierro al choque con Vox: «Todos los gobiernos de coalición tienen tensiones»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, llama al entendimiento "por el bien de la estabilidad de los gobiernos"

El coordinador general y director de campaña, Elías Bendodo. EFE/Sergio Pérez

El coordinador general, Elías Bendodo. EFE/Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras la tormenta llega la calma. Después de unos días marcados por la tensión y la polémica que han acarreado las medidas ‘pro-vida’ propuestas por los de Santiago Abascal y que han dejado en la cuerda floja el pacto de Gobierno entre Vox y el PP en Castilla y León, los ‘populares’ han optado ahora por apelar al diálogo. En un intento por rebajar la tirantez entre los dos socios del gobierno autonómico, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha llamado al entendimiento «por el bien de la estabilidad de los gobiernos».

«Todos los gobiernos de coalición tienen tensiones», ha aseverado en declaraciones en la sede del Partido Popular en Génova después de ser preguntado por las implicaciones para el partido del choque entre las dos formaciones y por la posibilidad de que se rompa el acuerdo de Gobierno alcanzado tras los comicios de febrero del año pasado. «Yo no lo calificaría de crisis», ha destacado quitando importancia a la escalada de tensión que se ha vivido en los últimos días en el gobierno castellanoleonés.

El motivo de la disputa entre los dos socios fueron las medidas anunciadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que pasan por un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, pero también por un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal y ofrecer una ecografía 4D. De manera que estas iniciativas complementarían las tres convencionales contempladas actualmente, así como la protección a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Cruce de acusaciones entre el PP y Vox

También se ha referido Bendodo a las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha señalado a la cúpula del PP y le ha reprochado que quiera establecer un «cordón sanitario» a su formación, a la vez, que le ha acusado de pretender la ruptura del Gobierno de Castilla y León. «No me voy a poner en ninguna hipótesis de ruptura, nuestra voluntad es seguir manteniendo el Gobierno y exigiendo el mantenimiento de los acuerdos», ha dejado bien claro para después advertir: «No me voy a poner en esa hipótesis que busca la izquierda y que probablemente busca la dirección nacional del PP».

Sin embargo, Bendodo ha evitado ahondar en la cuestión y ha subrayado que se trata de un «tema» que es necesario «circunscribir ahora a Castilla y León», si bien si ha manifestado que, en su opinión, no se está produciendo la situación descrita por el líder de Vox.

Apuesta por el entendimiento

«Hay que hablar, llegar a acuerdos, hay que distensionar y, evidentemente hay que seguir avanzando», ha hecho hincapié Bendodo. «No todo es fácil», ha remarcado y ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Pregúntele si hay tensiones en los gobiernos de coalición».

En este sentido, ha recordado que él mismo proviene de un Gobierno de coalición en Andalucía en la anterior legislatura que estuvo conformado por el PP y Cs «con el apoyo parlamentario de un tercero», en una clara alusión de Vox. «El entendimiento y el diálogo resuelve estas cuestiones», ha zanjado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp