El PP carga contra las protestas alentadas por Vox, que suman más de 50 detenidos en toda España
Los disturbios contra las medidas del Gobierno dejan 19 heridos en Madrid, Logroño, Bilbao y Santander
España ha vivido esta madrugada su segunda jornada de manifestaciones contra las restricciones del coronavirus. Unas protestas que han provocado al menos 20 heridos y casi medio centenar de detenidos en distintos puntos del país. Tras más de 24 horas de silencio, el Partido Popular ha decidido pronunciarse y condenar definitivamente todos los actos de violencia de los disturbios. Un paso más para distanciarse de Vox.
Pablo Casado ha tomado la palabra a través de su cuenta oficial de Twitter para mostrar su apoyo a las fuerzas policiales que se han encargado de mantener el orden público durante el último toque de queda y condenar unos altercados que atribuye a una minoría violenta. “Mi solidaridad con los vecinos que sufren estos destrozos y mi reconocimiento a la mayoría de españoles que son responsables contra la pandemia”, ha publicado el líder de los populares.
Todo mi apoyo a las autoridades y Cuerpos de Seguridad que mantienen el orden público frente a los disturbios de una minoría violenta.
Mi solidaridad con los vecinos que sufren estos destrozos y mi reconocimiento a la mayoría de españoles que son responsables contra la pandemia. pic.twitter.com/yw8yWL98q8— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 1, 2020
Los incidentes también han sido condenados simultáneamente por el portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha invitado a los jóvenes a cumplir con el toque de queda decretado por Pedro Sánchez. “Además de obligatorio es lo leal, prudente y solidario para evitar que se transmita la enfermedad Es momento de ser responsables”, ha subrayado.
El PP se distancia del discurso de Vox
El discurso del Partido Popular vuelve a abrir una brecha en la pugna de la derecha española con Vox, tras su fuerte encontronazo que protagonizaron en el debate de la moción de censura. El partido de Santiago Abascal es uno de los principales alentadores de estas protestas que han aparecido de forma desordenada en las grandes capitales españolas. El candidato de la formación para la presidencia de Cataluña, Ignacio Garriga, encendió la mecha con unas polémicas declaraciones en sus redes sociales.
“Los llaman negacionistas. Son trabajadores en el paro, padres sin nómina para alimentar a sus hijos, autónomos que no tienen trabajo y que hoy han visto su cuota aumentada. Españoles corrientes de Barcelona, hasta las narices de ser encarcelados y condenados a la miseria”, expresó Garriga junto a un vídeo en el que varios encapuchados arrancaban vallas colocadas por la policía en la capital catalana.
Su mensaje ya había sido contestado públicamente por Ciudadanos, lo que sitúa a Vox como el único partido del espectro político que ha dado su apoyo a las protestas contra las restricciones. El líder de la formación naranja en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tildó sus afirmaciones de peligrosas y exigió una rectificación. “Los autónomos no destrozan ni saquean los negocios de sus compañeros. Tampoco queman contenedores ni agreden a la policía”, justificó el vicepresidente madrileño.
El Gobierno también critica las protestas
También ha condenado la violencia el propio presidente del Gobierno. Pedro Sánchez advirtió antes de que se desencadenara la segunda jornada de enfrentamientos que la violencia era “intoletable” y mandó su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado. “Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino”, expresó en Twitter.
Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino.
Gracias, una vez más, a las FCS por garantizar la seguridad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 31, 202
El Gobierno ha ido a una para condenar las protestas. El vicepresidente, Pablo Iglesias, también ha lamentado los disturbios y ha culpado a la ultraderecha española de estar detrás de las movilizaciones como una estrategia de tensión social. «En Italia lo llamaron strategia della tensione«, ha escrito el líder de Unidas Podemos en su cuenta oficial de Twitter.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha unido a la corriente del Ejecutivo para denunciar unas protestas «inaceptables» contra las restricciones sanitarias.»Vivimos meses de esfuerzo y no es momento de relajar medidas. Solo unidos venceremos al virus», ha expresado el máximo responsable de la lucha contra la pandemia. Es el autor del toque de queda que ha provocado los disturbios en las calles.
La segunda jornada deja 54 detenidos en toda España
La segunda noche de altercados violentos ha llevado las protestas hasta ciudades como Madrid, Logroño, Bilbao, Málaga, Santander, Valencia o San Sebastián, donde se han reproducido incidentes con los agentes de la policía. Lanzamientos de objetos y quema de contenedores se han repetido por las grandes urbes del país.
Agentes de la Policía Nacional y de los cuerpos autonómicos de seguridad se han encargado de sofocar los altercados que se han saldado con hasta 54 detenidos. Madrid es la ciudad donde más detenciones se han producido con un total de 33, seguida de Logroño (7), Santander (5), Bilbao (4), Igualada (4) Málaga (1).
Las protestas más agresivas se han desarrollado en la capital española, donde los agentes tuvieron que desalojar una manifestación de la Puerta del Sol, en la que se habían presentado cerca de un centenar de manifestantes, que colocaron barricadas y quemaron contenedores por las inmediaciones. Los enfrentamientos con la policía dejaron doce heridos en Madrid, de los cuales tres son agentes de la policía. Los manifestantes lanzaron objetos a los agentes y propinaron golpes contra los escaparates de los comercios y el mobiliario público del centro de la capital. En la zona se llegaron a encontrar restos de cócteles Molotov.
En Logroño, las protestas de los colectivos de hosteleros terminaron desencadenando en un enfrentamiento con las fuerzas del orden de un grupo de cerca de 150 radicales. La policía cargó contra los manifestantes dejando un balance de seis detenidos y de siete agentes heridos.
La Policía descarta que haya una organización a nivel estatal
Las investigaciones de la Policía Nacional han descartado hasta el momento que haya algún tipo de red organizada para perpetrar de forma simultánea los altercados en las principales capitales españolas. Achacan la responsbailidad de los disturbios a grupos profesionales de alborotadores a nivel local. Los investigadores han trazado el origen de estas concentraciones en las redes sociales, donde se cuelan colectivos de radicales, así como ultras de equipos de fútbol.
La Policía considera que estos movimientos son de momento minoritarios y que están secundadas por grupos de alborotadores sin motivaciones políticas. De esta forma, se descarta una mano negra que esté coordinando las protestas con lanzamientos de objetos contra los agentes antidisturbios y una quema generalizada de decenas de contenedores en todo el país.