El PP busca nuevo consejero para el Banco de España sin perfil político
Feijóo y los suyos andan en pleno casting para dar con una persona con perfil similar al de Antonio Cabrales, pero que cumpla con las exigencias que presentaron en el Plan de Calidad Institucional de Cádiz
Tras el fiasco del nombramiento de uno de los dos consejeros del Banco de España, el propuesto por el Partido Popular, el economista Antonio Cabrales, en Génova andan con una misión muy clara: buscar un nuevo repuesto, que cumpla con el mismo perfil, pero sin filiaciones políticas conocidas.
Así, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado muy claras las condiciones que tiene que reunir el próximo elegido a su negociadora en este asunto, Cuca Gamarra, según ha podido saber Economía Digital de fuentes de su entorno: expediente «brillante, incuestionable» y, sobre todo y muy específicamente «perfil no político».
El motivo no es otro que seguir los estándares que él mismo exigió para su formación y para las instituciones españolas, y que pretende implementar si llega a la Moncloa. En este caso concreto, es el punto catorce del Plan de Calidad Institucional que presentó en Cádiz. Versa así: «Es necesario garantizar la independencia, conocimiento experto, rigor y profesionalidad en el nombramiento de directores o presidentes de organismos reguladores, autoridades independientes y organismos o entidades públicas».
El PSOE nombró a la exdirectora de gabinete de Calviño
Seis de los consejeros del Banco de España son propuestos por el Gobierno y existe una tradición de que algunas de las candidaturas surjan del principal partido de la oposición, por lo que el Ministerio de Asuntos Económicos contactó recientemente con el PP para la sustitución de Fernando Egidazu, cuyo cargo va a expirar y fue nombrado en su día por el PP.
En este proceso fueron nombrados Cabrales y, por parte del Gobierno, la exdirectora de Gabinete de Nadia Calviño, Judith Arnal. Pero cuando los populares arrancaron su búsqueda primigenia, el primer punto sí lo cumplía Cabrales. Se trataba, según fuentes del PP, de un catedrático «con una formación incuestionable» y que, «desde el punto de vista académico», cumplía «los requisitos que se exigían».
Cabrales apoyó a Ponsatí tras el 1-O
Pero el economista no contó a los populares cuando fue contactado para el puesto que, en 2018, firmó una carta de apoyo a la exconsellera de Enseñanza del Govern catalán Clara Ponsatí. Así, dimitió horas después de ser nombrado por el Consejo de Ministros.
Ponsatí, tras el referéndum ilegal del 1-O, en 2017 se fue a Bruselas primero y a Escocia después. En la carta, firmada junto a medio centenar de profesores universitarios catalanes, Cabrales pedía a la universidad escocesa de Saint Andrews que tuviera respeto a la libertad académica de Ponsatí.
Feijóo se ha referido mínimamente a este asunto este miércoles. Consideró «correcta» la «renuncia» del economista. «Desconocíamos exactamente algunos antecedentes que para mucha gente son incompatibles con formar parte de un organismo del Estado. Esto se ha producido inmediatamente cuando se tuvo conocimiento de estos antecedentes y por el propio interesado, entendiendo que no quería en ningún caso producir con su presencia tensiones en el órgano regulador, presentó a las pocas horas su renuncia al cargo: me parece que es correcta esa renuncia», añadió.