El PP aplaza más desgastes con Vox: se pospondrán los pactos para después del 23J
El foco ahora está en la campaña de las generales para conseguir que Feijóo acabe en Moncloa. En Génova han puesto ya toda la carne en el asador
El lema está en la calle, las principales entrevistas, hechas, y en el Partido Popular las estrategias andan ya puestas a punto tras las reuniones del comité de campaña diarias a primera hora del día. El bajón de las encuestas internas y el desgaste por los acuerdos con Vox han hecho que en Génova se haya puesto una línea roja: ahora es tiempo de concentrarse y poner el foco donde toca: en que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, termine el verano como nuevo inquilino de la Moncloa.
A pocas horas de la inauguración del semestre europeo de presidencia española, el líder del PP ya ha dejado colocado ese mensaje ahí; también se ha referido al plano económico, dejando claro cuál es su postura ahora sobre la reforma laboral y tratando de aclarar que «no» peligran los fondos europeos con el posible cambio de Gobierno, y una vez también aclarado cuál es su sueldo como presidente popular más allá de sus emolumentos como senador. Los deberes se están haciendo después de unos días a la deriva, como reconocen fuentes de la dirección del partido a ECONOMÍA DIGITAL. «Toca cambiar la conversación».
Es por ello que el principal desgaste que ha acusado el PP y su candidato en estas semanas de precampaña -la relación, autonómica o no, con Vox- se ha pospuesto, en la medida de lo posible. Especialmente, en el punto más sangrante: Extremadura. Todo lo que se pueda alargar, se aplazará.
Bajar el ruido
Eso sí, en Génova son conscientes de que la marejada no termina aquí. Las fechas de los debates de investidura de las distintas comunidades autónomas –Comunidad Valenciana y Extremadura, porque Aragón y la Región de Murcia aún no tienen día– ya van a poner el tema en la diana. Quitando lo inevitable, harán lo posible por bajar el ruido.
Porque ahora la dirección está en dejarse la piel en la campaña de las generales para conseguir que Feijóo acabe en Moncloa. En Génova han puesto ya toda la carne en el asador, pero ese no es el único factor. Los barones aún no han cerrado los flecos de sus acuerdos -especialmente la extremeña María Guardiola-. Y, desde luego, lo último que quiere el PP es dar un nuevo paso en falso. «Hay que recuperar el temple», razonan las fuentes.
«No confiarse»
Así, el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y la vicesecretaria nacional de Estudios de esta formación, Carmen Navarro, han pedido a los afiliados y simpatizantes de su partido «no confiarse» y que «no cunda la euforia» ante el próximo 23 de julio.
«No podemos confiarnos en estos momentos. Confiarse es dar terreno a -Pedro- Sánchez», ha apuntado Fernández Mañueco, antes de afirmar que «cada voto es más necesario que nunca en torno al PP», de ahí que haya hecho un llamamiento: «Necesitamos toda la fuerza de nuestra gente».
Previamente, Carmen Navarro ha emitido un mensaje similar, ya que después de señalar que «el PP puede hacer historia el 23 de julio», ha advertido de que «nada está ganado, ni nada está hecho», antes de concluir: «Os pediría que no cunda la euforia y que cunda el trabajo hasta el próximo 23 de julio».