El PP acusa a Sánchez de improvisar y copiar a Feijóo con la bajada del IVA
Los populares aseguran sentirse decepcionados con las medidas de Sánchez. "Llega tarde y se queda corto", afirma Cuca Gamarra
El Gobierno ha dejado para la última semana del año la aprobación del sexto paquete de medidas anticrisis para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania. El presidente Pedro Sánchez ha hecho balance del año y ha anunciado una nueva medida estrella: elimina el IVA de los alimentos de primera necesidad -la inflación de estos productos supera todavía el 15%– y reduce del 10% al 5% el IVA del aceite y la pasta. El jefe del Ejecutivo cierra el año con orgullo, pero desde el PP le culpan de «improvisar en el último minuto» y de copiarles esta medida.
«Nuevamente podemos hablar de decepción. Un presidente que como siempre llega tarde y se queda corto ante la situación que viven los españoles. 2022 es el año de la inflación y bien que lo sabemos, la hemos pagado y muy cara, no solo con la cesta de la compra, sino que ha hecho que este sea el año de récord de recaudación por parte del Gobierno con más de 33.000 millones de euros», ha asegurado la secretaria general de los populares minutos después de que Sánchez terminara su comparecencia.
Para la número dos del PP, todas las ayudas hoy anunciadas ya las han pagado antes los españoles a través de de la recaudación extra del Estado gracias a la inflación de 2022. Pero aún así, creen que «se quedan cortas» porque no incluye algunos productos básicos como la carne, el pescado, las conservas o agua.
«Para ellos no se plantea la bajada del ira, y sin embargo se han encarecido de manera sustancial en los últimos dos años», ha señalado. El nuevo decreto anticrisis solo afecta al pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales, que no tendrán IVA, y al aceite y la pasta, del que se pagará solo el 5% en vez del 10%.
Desde Génova han defendido que en septiembre, el líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, ya planteó un descuento del IVA, lo que hubiera supuesto el ahorro de «en torno a 300 millones de euros». Una cantidad que, sin embargo, «ya se ha pagado y está en las arcas del Gobierno de España», es decir, del Estado. «Sánchez llega tarde y eso le sale muy caro a los españoles», ha insistido Gamarra.
Sin triunfalismos: los fondos europeos quedan pendientes
La secretaria general del PP ha aprovechado para hacer su propio balance económico del año y criticar así una de las asignaturas que al Gobierno le queda pendiente: la gestión de los fondos europeos. «Su nefasta gestión ha hecho que no lleguen», ha aseverado Gamarra, que ha tachado de «fracaso» e «ineficacia» su trámite. Según los datos de finales de octubre que maneja el PP, de las ayudas de Bruselas solo han llegado 602 millones a la economía real.
«No se están convirtiendo en el instrumento de transferencia a la economía real que deberían ser en estos momentos», ha apuntado. «Por eso no tenemos el triunfalismo del presidente -ha agregado- junto con la República Checa es el único país que no ha recuperado el crecimiento prepandemia».