El PP acusa al Gobierno de usar la pandemia «para ampliar su poder»
Pablo Casado arremete contra Pedro Sánchez por tomar decisiones "pensando en su interés particular" y pide crear un nuevo marco jurídico para enfrentar la quinta ola
La reacción del Gobierno tras el fallo del Tribunal Constitucional que tumba el confinamiento domiciliario ha provocado el enfado del PP. Pablo Casado ha acusado al Gobierno de usar la pandemia para «ampliar su poder» y ha arremetido contra Pedro Sánchez por poner en duda la sentencia y tomar decisiones «pensando en su interés particular».
«Por lo menos debería mostrar cierto respeto para deshacer lo que se ha hecho y respetar lo que dicen los jueces», ha aseverado en la rueda de prensa posterior al acto de homenaje a las víctimas del coronavirus.
El líder popular ha realizado un llamamiento a todos los partidos, y en especial al Ejecutivo, para elaborar un marco jurídico que enfrente la quinta ola.
«No podemos esperar más. España necesita urgentemente un marco legal para contener los contagios
Pablo Casado
«No podemos esperar más. España necesita urgentemente un marco legal para contener los contagios de esta pandemia», ha advertido el popular, quien ha apostillado que el Gobierno ha tropezado «cinco veces con la misma piedra», en referencia a las cinco oleadas.
El PP pide una ley orgánica para limitar la movilidad
«Hace falta una ley orgánica que permita limitar la movilidad y tomar medidas para frenar los contagios», ha continuado, por lo que propone aprobar en quince días una reforma de la Ley 3/1986 de medidas especiales de Salud Pública.
En opinión de Casado, la sentencia del Constitucional ratifica la posición del PP. «El marco legal que se utilizó en los peores momentos no fue el adecuado», ha criticado Casado, quien ha justificado que el PP votó a favor en la primera ocasión por la necesidad de contener el virus.
No obstante, ha recordado que su partido denunció en marzo que se trataba de un “estado de excepción encubierto”. Incluso Vox, que es el partido que ha presentado el recurso ante el TC, estuvo a favor en aquel momento.
Ahora, la única salida que ven los populares es sentarse a negociar con PSOE y Podemos una ley de pandemias que dé certidumbre a las administraciones y, en especial, a las comunidades autónomas, que «no saben a qué atenerse», ha lamentado Casado.
«Las víctimas del coronavirus se merecen que los políticos nos pongamos de acuerdo para hacer una ley que les proteja», ha concluido.