El PP acusa al AMB de Colau de castigar al comercio con la tasa de residuos
El Área Metropolitana de Barcelona no se plantea devolver a los pequeños comercios los sobrecostes de la tasa de residuos
El PP mantiene que el gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que preside Ada Colau “ningunea” al pequeño comercio con “excusas técnicas” para evitar devolverles el costo que se les cobró de más en la tasa de residuos.
Miguel Jurado, portavoz del PP en el AMB, asegura que la presidenta de este organismo metropolitano, Ada Colau, y el responsable de ecología, Eloi Badia, “se esconden detrás de aspectos técnicos” para no devolver los sobrecostos de la tasa de residuos de los últimos cinco años. Tanto Colau como Badia forman parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y pertenecen a los comuns.
En el pleno metropolitano de este martes, el PP presentó una propuesta de resolución para que se devolviera este sobrecoste a los comerciantes. Sin embargo, esta medida fue rechazada por el equipo de gobierno (Comuns, PSC, ERC y Junts per Catalunya). Solo la apoyaron Ciudadanos y Barcelona pel Canvi.
El sobrecoste puede llegar a los 750 euros
En el pleno del pasado octubre, según indica Jurado, el propio Badia reconoció que, durante los últimos cinco años, el pequeño comercio ha pagado un exceso de entre 30 y 150 euros anuales mediante la tasa de residuos metropolitana. En algunos casos, ha supuesto una acumulación de 750 euros durante el lustro.
Desde hace cinco años, la tasa de residuos metropolitana se calcula según la clasificación del establecimiento por actividad económica, en relación con el consumo de agua y los coeficientes de recogida selectiva del municipio donde corresponda. Jurado señala que, a partir de 2021, se pretende subsanar este exceso de cobro, pero sin efectos retroactivos para devolver lo cobrado de más con la tasa metropolitana.
En este sentido, considera “un abuso fiscal del AMB”, ya que “el propio Badia reconoció en el pleno metropolitano que seguirá cobrando como hasta ahora el sobrecoste al comercio hasta que el padrón no se rectifique”.
Jurado reiteró la petición para que se separe del recibo del agua las tasas relacionadas con los residuos y la recogida de basura. “Colau y Badia quieren ocultar sus excesos fiscales disimulándolo en la factura del agua para no dar explicaciones de sus hachazos fiscales”.