Los parados en Portugal, a trabajar para frenar el virus
El Gobierno permite que aquellas personas afectadas por despidos temporales o estén desempleadas puedan ayudar a mitigar la crisis
Los parados podrán trabajar en Portugal si es para hacer frente al coronavirus. El gobierno del país vecino ha aprovado en su Consejo de Ministros que las personas desempleadas o aquellas que estén sujetas a un despido temporal o jornada reducida puedan incorporarse al estado de alarma.
El único requisito que deben cumplir estas personas es ser menores de 60 años y estar fuera de cualquier grupo de riesgo susceptible a sufrir complicaciones graves por el coronavirus. El decreto del gobierno también moviliza a los estudiantes o a las personas en prácticas de actividades relacionadas con estas situaciones siempre que sean mayores de 18 años.
Las personas que estén en el paro recibirán una subvención extra de 438,8 euros, que se acumularán con la prestación por desempleo. El resto de personas movilizadas cobrarán una ayuda de 652,2 euros. El pago de la beca estará garantizado al 90% por Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal (IEFP).
Ayuda humanitaria
Las personas que no están registradas en el IEFP y están disponibles para colaborar en la ayuda contra la enfermedad, deben registrarse en el IEFP a través del portal digital. Las personas con experiencia y/o capacitación en las áreas de salud y apoyo familiar tendrán prioridad.
El coronavirus ha infectado ya a 828.000 personas en todo el mundo, de las cuales murieron más de 41.000. Portugal sigue registrando un aumento preocupante de casos con 8.251 registrados y con 187 personas fallecidas, muy lejos de 102.136 casos y los 9.126 decesos por Covid-19 de España.