¿Por qué se celebra la Diada? Origen e historia del 11 de septiembre

El 11 de septiembre se celebra la Diada de Cataluña, una festividad con una gran carga política y una fecha muy señalada para el nacionalismo catalán, pero, ¿Por qué se celebra?

Ofrenda floral del Govern de la Generalitat a Rafael Casanovas en la Diada de 2019 / EFE. Eric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 11 de septiembre se celebra la Diada de Cataluña, una festividad con una gran carga política y una fecha muy señalada para el nacionalismo catalán. Aunque en los últimos años se ha convertido en un día de reivindicación independentista, sobre todo por las manifestaciones de la ANC, su origen y significado tienen un origen que va mucho más allá.

España se sumió en una batalla conocida como Guerra de Sucesión, tras la muerte sin descendencia de Carlos II de Habsburgo en noviembre de 1700. Felipe de Anjou (de la dinastía Borbón), que reinaría España más tarde como Felipe V, reclamó para sí el trono, frente al otro aspirante, el archiduque Carlos de Austria.

La supresión de los fueros en el Decreto de Nueva Planta

Tras la firma del Tratado de Utrech de 1713 que puso oficialmente fin a la guerra de sucesión con Felipe V de Borbón como rey de España, Felipe de Anjou exigió la rendición de la ciudad de Barcelona, que seguía siendo fiel al archiduque Carlos. La rebeldía provocó el sitio de Barcelona que duró 14 meses, hasta su capitulación el 11 de septiembre de 1714.

Las consecuencias de la victoria borbónica supusieron la eliminación de los fueros históricos de Cataluña. Sus instituciones, y derecho público fueron asimilados al de Castilla a través del Decreto de Nueva Planta de 1716. También, se impuso el castellano como única lengua, y se abolieron las siete universidades catalanas, sustituidas por la de Cervera, villa afín al Felipe V.

El inicio de la festividad

La Diada representa un acto de autoafirmación de la identidad catalana, basándose en un suceso histórico que supuso a la práctica la eliminación de las instituciones catalanas originarias del medievo. Pero su celebración como tal se remonta a finales de 1886, cuando entidades catalanistas cristianas organizaron una misa en recuerdo a los caídos en el asedio de 1714.

La actual estatua de Rafael Casanova, ‘conseller en Cap’ de Barcelona durante el asedio de la ciudad, se inauguró dos años después durante la Exposición Universal de 1888. Los actos de tipo cultural para esa fecha siguieron produciéndose pese a las trabas administrativas, y en 1894 se introdujo la tradición de hacerle una ofrenda floral.

La fuerte represión policial de principios del siglo XX dotaron de un fuerte carácter político a la Diada. Durante esos años también hubo choques con los lerrouxistas, que solían rehusar su participación en este evento de reafirmación de la identidad impulsado por el catalanismo.

Fue con la Mancomunitat de Catalunya, la unión de las cuatro provincias catalanas en una sola reivindicada por el catalanismo, la que dio un fuerte impulso a esta tradición. La creación de la institución de la Generalitat en 1931, simbólicamente ligada a la institución medieval abolida por el decreto de Nueva Planta, convirtió esta tradición en un evento cultural.

Una fiesta de carácter antifranquista

La festividad fue prohibida durante el franquismo, y adquirió un carácter de oposición de la dictadura. Una vez muerto Franco, se pudo celebrar la primera Diada en libertad el 11 de septiembre de 1976, aunque los recelos de las autoridades todavía franquistas la llevaron hasta Sant Boi (Barcelona), lugar donde murió y está enterrado Rafael Casanova.

Un año más tarde, se produjo la llamada ‘Manifestación del Millón’, donde Barcelona se llenó de banderas catalanas bajo el lema «Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia» (Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía, en castellano). Aunque la Generalitat se recuperó en 1977, con el retorno de Josep Tarradellas, no fue hasta 1980 que la Diada se volvió a instaurar como fiesta oficial.

Desde entonces, la ofrenda floral a Rafael Casanova se ha llevado a cabo anualmente. Antes del inicio del procés, el independentismo había organizado varias manifestaciones de apoyo a la secesión, aunque con un seguimiento marginal comparado con las realizadas desde el año 2012.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp