Podemos y PSOE chocan por el envío de armas a Ucrania

La formación morada rechaza que la UE financie con 500 millones el aprovisionamiento armamentístico de Ucrania para defenderse de la invasión rusa

Civiles ucranianos reciben instrucciones para el uso de armas durante unos ejercicios de entrenamiento militar para civiles, en Kiev.- EFE/SERGEY DOLZHENKO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se ha vuelto ha abrir una nueva brecha en el seno del Gobierno de coalición sobre cómo encarar el ataque de Rusia a Ucrania tras el rechazo por parte de Unidas Podemos de la decisión de la Unión Europea de organizar y financiar, con 500 millones de euros, el aprovisionamiento de armas para la guerra que libra Ucrania contra Rusia, que cuenta con el apoyo del PSOE.

En concreto, este lunes, Javier Sánchez Serna, uno de los cuatro coportavoces del partido liderado por la ministra Ione Belarra, ha criticado que esta determinación anunciada este domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «aumenta la escalada bélica y no va en la línea de la distensión ni en la vía de encauzar este conflicto por medios diplomáticos y de diálogo».

«Creemos que no se puede hacer la guerra en el nombre de la paz«, ha sentenciado en una rueda de prensa desde la sede del partido al ser preguntado por el envío de armamento a Ucrania. Asimismo, Sánchez Serna ha indicado que la labor de la UE debe ser «el envío de ayuda humanitaria y material médico a Ucrania, asegurar vías de escape para los refugiados del conflicto y buscar una paz duradera por las vías de la diplomacia».

Sin embargo, a primera hora de este lunes, el responsable español de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido que hay que armar a Ucrania para que «puedan defenderse» aunque ha evitado confirmar si España participará en el envío de armas europeas al país que preside Volodímir Zelenski.

Por su parte, el coportavoz de los morados ha incidido que desde la formación piensan «que ahora todos los esfuerzos de la comunidad internacional deben ir en el sentido de cuidar esos espacios de negociación que parece que se están abriendo» entre Rusia y Ucrania, que han acordado reunirse este mismo lunes en Bielorrusia para iniciar conversaciones para buscar una salida al conflicto.

Las conversaciones entre ambos países se producen después de que las tropas rusas se hayan encontrado con una feroz resistencia ucraniana y tras las sanciones masivas a Rusia por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y otras potencias occidentales.

No obstante, la posible incorporación de Bielorrusia al conflicto también podría complicar la celebración de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, anunciadas este domingo por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ve con «escepticismo» la propuesta de diálogo.

No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad”, ha manifestado el mandatario ucraniano.

Cabe destacar que no se ha ordenado un alto el fuego mientras duren las conversaciones, sin embargo, el gobierno ucraniano ha informado que el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko aseguró a Zelenski que «todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanecerán en tierra durante el viaje, las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana».

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp