Podemos votará en contra de la ampliación del Prat en el Congreso
El partido califica el proyecto como una "enorme incongruencia" y afirma que "va en sentido contrario de la transición ecológica"
Podemos votará en contra de la propuesta de su propio Gobierno de ampliar el aeropuerto de El Prat de Barcelona en el Congreso de los Diputados. «Es una enorme incongruencia, va en sentido contrario de la transición ecológica», ha manifestado este jueves la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Sofía Castañón.
La formación morada no solo mostrará su oposición en el hemiciclo y en el Consejo de Ministros. Como ya adelantó Economía Digital, también lo hará en las calles: «Si esto sigue adelante apoyaremos las manifestaciones de Barcelona», ha asegurado la dirigente en una entrevista en RNE.
La plataforma Zeroport, formada por organizaciones ecologistas, ha convocado una protesta para septiembre que ya cuenta con la confirmación de asistencia de más de 120 asociaciones, tanto de Madrid como de Barcelona. «Seguiremos siendo coherentes y lo somos en las instituciones y en las calles», ha agregado Castañón.
«Seguiremos siendo coherentes y lo somos en las instituciones y en las calles»
Sofía Castañón (UP)
Las críticas de la formación que dirige Ione Belarra no solo se basan en el incumplimiento de las normas medioambientales, de las que incluso el propio Govern ha reconocido que tiene dudas. También ha reprochado que el modelo de infraestructura que se plantea es «una vez más un monocultivo de un tipo de turismo que genera cierta precarización», ha afirmado la portavoz.
Castañón, al ser preguntada por si los cinco ministros de Unidas Podemos opinan lo mismo, ha dejado claro que las comunicaciones de su partido han sido «nítidas» y han dejado una «respuesta clara» sobre el asunto. «Podemos ha sido muy transparente», ha insistido.
«No es una decisión correcta»
En esta misma línea se ha pronunciado el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde. «No es una decisión correcta», ha criticado. Y es que, en su opinión, en una situación de emergencia climática se debe transitar hacia la reducción de emisiones, ha explicado en una entrevista en Cadena Ser.
Pero su socio de Gobierno lo ve de otra forma. La titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, calificó este proyecto de una «grandísima noticia para Cataluña y para España» que supondrá la creación de 85.000 empleos directos y 365.000 indirectos. Sin embargo, según el diputado morado, la ministra se olvida del «impacto que tendrá sobre los ecosistemas colindantes». Sobre todo, en el delta del Llobregat.
Podemos aboga por dar prioridad a la red de ferrocarril
Desde Unidas Podemos han defendido que la prioridad debería estar en la inversión de una red de ferrocarril que «vertebre los territorios de la España vaciada». Y en este sentido Castañón ha recordado que hay pueblos de Extremadura y Castilla y León que están «muy mal conectados».
«Acabemos muchas de las infraestructuras que están pendientes», ha reclamado. En su opinión, de esta forma también se generará empleo en estos territorios a los que todavía no llega el servicio de tren.