Podemos se pliega ante el PP y propone elegir nuevos jueces para desbloquear el CGPJ
Unidas Podemos da un paso adelante para desbloquear el CGPJ: propone elegir nuevos jueces para desbloquear el órgano, doblegándose así ante el PP
Unidas Podemos da un paso adelante para desbloquear las negociaciones para renovar los órganos constitucionales -entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- que el Gobierno y el PP dieron por rotas. El pacto estaba cerca, pero se rompió por los vetos de los populares a las propuestas de los de Pablo Iglesias. Sin embargo, los morados se han desplegado ahora ante los de Pablo Casado y han propuesto elegir nuevos jueces para desbloquear este órgano.
«Unidas Podemos proponemos empezar un nuevo proceso de presentación de candidaturas de jueces y magistrados, con toda transparencia, para ayudar al PP a encontrar una salida medianamente decente con su actitud dictatorial de bloqueo y veto», ha asegurado este jueves el portavoz de Justicia de Unidas Podemos, Enrique Santiago, durante el Pleno del Congreso en el que el Gobierno espera aprobar la reforma del CGPJ para limitar su poder cuando está en funciones.
Aun así, Santiago no ha perdido la oportunidad de achacar a los populares sus vetos a jueces que son “candidatos avalados por el Consejo por el único motivo de no ser serviles a las órdenes impartidas desde Bárcenas«. Así, se ha referido a los magistrados José Ricardo de Prada, uno de los jueces del caso Gürtel, y Victoria Rosell, actual delegada contra la Violencia de Género, rechazados por el PP por ser cercanos a la formación morada.
«Tienen la misma legitimidad que cualquier otro colega”
«Tienen la misma legitimidad que cualquier otro colega”, ha aseverado el portavoz. No obstante, ha aclarado que su partido no ha presentado ningún candidato.
El PP rechaza la propuesta de Unidas Podemos
Sin embargo, las propuestas de Santiago no han sido bien recibidas en la bancada popular. Su portavoz de Justicia, Luis Santamaria, ha respondido que sus palabras «no parecían invitar mucho a la moderación, al diálogo y al consenso». «Me ha recordado a otro tipo de negociaciones que se abordan con la pistola al cinto», ha aseverado.
Unidas Podemos no es el único partido que ha intentado empezar de nuevo el proceso de renovación del CGPJ. En las últimas semanas, ha recordado Europa Press, Vox hizo esta petición sin éxito. El motivo que alegó la formación de Santiago Abascal es que la situación actual del hemiciclo no tenía nada que ver con la que había en 2018, antes de su irrupción en el Parlamento, cuando expiró el mandado del órgano
El Congreso aprueba limitar las funciones del CGPJ
Y mientras se mantenga este bloqueo político al Consejo, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, la reforma por la que este órgano verá limitadas sus competencias. El Gobierno realizó esta propuesta tras la censura desde Bruselas a otra de sus iniciativas: la rebaja de las mayorías exigidas para elegir a los nuevos vocales.
La nueva reforma, que entrará en vigor a finales de abril, no permitirá que el CGPJ apruebe nombramientos estando en funciones. Hasta ahora, el propio órgano, que incluso, intentó sin éxito ser oído por las Cortes, ha designado 78 cargos judiciales desde que expiró su mandato en diciembre de 2018, los últimos la semana pasada, desafiando así al Gobierno de Pedro Sánchez.
«Quieren dejar morir el Consejo de inanición», ha lamentado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, en el debate.