Podemos se desmarca del Gobierno y se opone al gasoducto con Francia
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, considera que la reactivación del MidCat es un "deseo" de Alemania que "ha comprado" el PSOE
Unidas Podemos se ha desmarcado de la posiciĂłn del Gobierno y se ha opuesto a la construcciĂłn del gasoducto MidCat, que conectarĂa la penĂnsula IbĂ©rica con el centro de Europa, pasando por Francia. Para la formaciĂłn morada, la idea de reanudar la construcciĂłn sĂłlo es un «deseo» de Alemania que «ha comprado» la vicepresidenta Teresa Ribera y el PSOE.
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha recordado que el pasado mes de mayo su formaciĂłn ya votĂł en contra en el Congreso de los Diputados de un texto pactado por el PSOE, PP y Ciudadanos de apoyo a las interconexiones gasĂsticas y elĂ©ctricas.
Impacto ecolĂłgico
El dirigente de Podemos ha admitido que el gas «se va a utilizar este invierno como un arma de guerra», pero ha visto necesario estudiar las ventajas y los inconvenientes de una instalaciĂłn de este tipo, porque si bien podrĂa ayudar a España a exportar hidrĂłgeno verde, «a la vez siempre tiene un impacto ecolĂłgico».
«Hay que estudiarla, como digo, pero lo que tenemos ahora mismo encima de la mesa es un anuncio que ha hecho Alemania y que ha comprado aquà Teresa Ribera«, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
A su juicio, «hay varios elementos en la balanza» que se deben estudiar, entre ellos unos informes de impacto ecológico y que por ahora no se han hecho.
Conocer la posiciĂłn de Francia
Además, a Podemos le falta conocer también «lo fundamental», es decir, qué piensa Francia, «porque Alemania no hace frontera con España, sà Francia y hasta ahora no se ha pronunciado».
Precisamente este jueves se ha dado a conocer un correo electrĂłnico del Ministerio francĂ©s de TransiciĂłn EnergĂ©tica en el que el Gobierno de Emmanuel Macron «desecha» reactivar el MidCat, paralizado en 2019, alegando que se tardarĂa demasiado en construir y se alejarĂa del objetivo climático de reducir las energĂas fĂłsiles.
Concretar el coste del proyecto
El también secretario tercero de la Mesa del Congreso ha añadido además que la construcción del gasoducto «no es barata precisamente» y que tampoco se sabe si se van a dedicar fondos europeos para el MidCat. «Por tanto, estamos hablando de futuribles y hasta que no se concreten estos dos aspectos no nos vamos a pronunciar«, ha concluido.
Por todo ello, y pese a que la vicepresidenta Ribera habla de poner en marcha el gasoducto en ocho meses, Sánchez Serna ha insistido en que la reactivación del MidCat es más un «deseo» y un «desiderátum» del PSOE, que habrá «hablado a lo mejor con el SPD», los socialistas alemanes.