Podemos rectifica: votará a favor de investigar a Felipe González

Tras recibir presiones internas, el partido de Iglesias votará a favor de la comisión de investigación que proponen ERC, EH Bildu y JxCat, entre otros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este viernes que su grupo votará a favor de la comisión de investigación a Felipe González impulsada por Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts per Catalunya, el PNV, la CUP y el BNG. Los partidos independentistas piden analizar los posibles vínculos del expresidente socialista con el origen y el desarrollo de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), tras publicarse un presunto informe de la CIA que señala su implicación.

Echenique ha informado del cambio de opinión del partido apenas un día después de rechazar la citada comisión de investigación y más bien mostrarse «sorprendido» por que a «ciertas fuerzas» les pareciera de alguna forma interesante el informe descalificado de la CIA. El documento, dijo, «no aporta nada nuevo y está hecho con recortes de prensa», añadiendo su sospecha de que su publicación responde a un esfuerzo por «distraer» mientras el Gobierno pone en marcha sus medidas contra la crisis del coronavirus.

Esta posición le valió altos reproches a Pablo Iglesias, especialmente por parte de la filial de Podemos en País Vasco, que no se explicaba la decisión a menos de un mes de las elecciones autonómicas, a las que la formación regional acude muy tocada y a la baja en las encuestas. La excandidata del partido en la comunidad, Pili Zabala, llamó este viernes al vicepresidente segundo para reprocharle que no defienda la comisión de investigación. «Le dije que no entendía» y que se ha quedado «sin proyecto político».

Tras esta y otras críticas recibidas este jueves y viernes, los morados han rectificado. Echenique ha insistido en que el informe de la CIA «no aporta nada nuevo que no se supiera ya» y ya había sido publicado en 2018, pero «entonces no se pidió comisión de investigación alguna». Ahora, que lo ha publicado La Razón, un medio que según el dirigente morado «trabaja activamente para romper el Gobierno de coalición», su parecer es que ha vuelto a salir a la luz con el único objetivo de desgastar al Ejecutivo.

Según Echenique, otros factores han influido en la petición de una comisión, como la cercanía de las elecciones vascas, lo que ha llevado a los nacionalistas a deciri que «a ellos también les venía bien el tema». Asimismo, el asunto da una oportunidad a PP y Vox de hablar de ETA, «un tema que les gusta mucho». En resumen, ve clarísimo que «no se estaría hablando de esto si no hubiera Gobierno de coalición y elecciones vascas». Pero, a pesar de ello, por «coherencia» y «principios», Podemos apoyará la iniciativa.

«Nuestra opinión sobre esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria. En este caso, además, nuestros principios y trayectoria entroncan con una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos. Por todo ello, votaremos a favor de la Comisión en la Mesa», ha añadido Echenique.

El de González es el segundo cisma que abre el socio de Gobierno de Pedro Sánchez este viernes, pues por la mañana también anunció Podemos que había recurrido la decisión de la Mesa del Congreso de no investigar las presuntas comisiones del Rey Juan Carlos I en los contratos del AVE a La Meca. El PSOE votó en contra de crear una comisión de investigación en este sentido basándose en un informe de los letrados del Congreso que apela a la inviolabilidad del monarca emérito.

Voces del PSOE defienden a González

La iniciativa de crear una comisión de investigación de los GAL fue de EH Bildu, inspirada en el citado artículo de La Razón. La iniciativa se registró este jueves en el Congreso con la firma también de los demás partidos nacionalistas, lo que provocó las primeras reacciones políticas. La portavoz socialista Adriana Lastra anticipó su rechazo a la comisión y mostró su respaldo a González, «el presidente que modernizó España y que hizo que el país entrara en la UE».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, exsecretaria de Estado en uno de los gobiernos de Felipe González, le calificó de «personaje clave en la historia del país» y agradeció sus esfuerzos para poner en marcha «los mayores adelantos en educación, sanidad, derechos y libertades». Y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, afirmó que acepta «el pasado, presente y futuro» del PSOE, con «sus luces y sus sombras», también vanagloriando la labor de González al frente del Ejecutivo.

Susana Díaz manifestó su «profundo respeto, reconocimiento y cariño» hacia expresidente, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló que quienes le critican «en el fondo, desde niños llevando soñando con llegar a ser lo que él fue». Otro barón socialista, el extremeño Guillermo Fernández Vara, aseguró que González «no necesita que lo defiendan» porque «lo defiende su historia y su trayectoria», y reivindicó la «profunda huella en la vida de las personas en este país» que dejó el exmandatario.

Poco antes de la publicación del supuesto informe de la CIA que vincula a González con la génesis de los GAL, el histórico líder socialista criticó al Gobierno de coalición y dijo que se le parecía al «camarote de los hermanos Marx», debido a las notables divisiones que se suceden en el seno del Ejecutivo. El reproche no resultó tampoco demasiado sorprendente, toda vez que la relación entre González y Sánchez lleva ya varios años en horas bajas, incluso desde antes de que el presidente se hiciera con el control del PSOE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp