Podemos asegura que no romperá el Gobierno si el PSOE reforma con el PP la Ley del ‘sí es sí’
Jaume Asens afirma que la voluntad de Unidas Podemos es evitar un escenario de ruptura del Gobierno "a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas"
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, descarta que su partido vaya a romper el Gobierno de coalición aunque el PSOE reforme la Ley del ‘sí es sí’ con los votos del PP. «No sería motivo para romper, aunque sí que sería algo inédito», reconoce Asens.
En una entrevista en canal Parlamento de RNE, el diputado explica que en el Gobierno de coalición hay «un principio de funcionamiento básico» consistente en que «las leyes que han salido impulsadas por un determinado ministerio, la batuta la lleva ese ministerio», por lo que no es habitual «enmendar la plana desde otro ministerio», como está sucediendo con la Ley del ‘sí es sí’ por parte del Ministerio de Justicia, liderado por la socialista Pilar Llop.
No obstante, Asens justifica que «el Gobierno de coalición es fuerte» y que «por responsabilidad» no pueden plantear un escenario de ruptura «a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas». «El PSOE debe decidir con quién quiere tirar adelante esta ley, seguir de la mano de la mayoría de investidura o bien hacer un cambio de rumbo y hacer esta ley con quien ha recortado fondos de manera salvaje en materia de violencia de género, recurre la ley del aborto o gobierna con quien niega la violencia machista», ha enfatizado Asens.
Negociaciones paradas
El también dirigente de En Comú Podem ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» pese al choque entre los socios de cara a la reforma, dado que hay voluntad de acuerdo por su parte. Sin embargo, ha dejado claro que en las negociaciones «todas las partes han de ceder algo» y, en este caso, Unidas Podemos ya ha concedido «mucho«, al aceptar que se cambie el texto y subir penas, pese a que el «punitivismo» es el «marco de la derecha» que el PSOE «ha comprado».
Asens reitera que la postura de Unidas Podemos y del Ministerio de Igualdad de Irene Montero es que «no se puede tocar la centralidad» de la ley, que «tiene que tener el consentimiento«. Además, ha acusado al PSOE de levantarse de la mesa de negociación y de presentar de manera unilateral la propuesta legislativa «sin avisarnos previamente» y queriendo tramitarla por la vía de urgencia. «No nos parece muy coherente querer llegar a un acuerdo y tramitar por la vía de urgencia la propuesta legislativa», ha reconocido.
En esta línea, ha advertido de que «legislar en caliente a golpe de titulares y con prisas suele ser una mala idea» y avisa al PSOE de que antes de dar su visto bueno a dicha tramitación, el socio mayoritario del Gobierno se debe volver a sentar a la mesa. Peguntado por si este es el peor momento de la coalición, Asens lo ha negado y ha afirmado que «ya ha pasado en otras ocasiones y no sería extraño que volviera a pasar en el futuro».