Podemos se limita a pedir una solución diplomática a la guerra entre Ucrania y Rusia

Yolanda Díaz elude posicionarse ante la intervención española al conflicto en el flanco oriental de Europa y pide que "prevalezcan" el derecho internacional y la vuelta a la vía diplomática

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Primeras reacciones al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia desde los partidos del Gobierno. Unidas Podemos evita pronunciarse de fondo sobre la guerra en el flanco occidental de Europa para cerrar filas con el PSOE. La vicepresidenta Yolanda Díaz han expresado su rechazo a la invasión de Vladimir Putin y pidiendo una vuelta a la vía diplomática.

«Toda mi solidaridad con la ciudadanía ucraniana, víctima de esta irresponsable escalada. Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas», ha expresado ministra de Trabajo a través de su cuenta de Twitter.

Una posición que la ministra ha mantenido antes de entrar al pleno del Congreso: «Condenamos rotundamente los ataques, la única vía posible es la diplomacia y la legalidad». Preguntada por la intervención española en el conflicto, ha preferido no entrar a hacer valoraciones.

También, se ha pronunciado en estos términos la ministra Ione Belarra: «Máxima preocupación y rotunda condena ante los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada en Ucrania. La guerra nunca es el camino. Defenderemos el derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto».

IU se pronuncia contra las «ansias expansionistas» de la OTAN

El partido de Alberto Garzón ha sido más tácito contra la intervención militar de la OTAN en Ucrania y sus «ansias expansionistas». Aunque Izquierda Unida ha condenado la agresión de Rusia a Ucrania, ha pedido al Gobierno que se aleje de cualquier escalada militar en la región, pese a que España ya ha enviado efectivos humanos y armamentísticos a la zona.

Yolanda Díaz es una de las ministras que ha formado parte del Consejo de Seguridad extraordinario, que presidirá Felipe VI. El órgano ha asegurado que la agresión a Ucrania ha supuesto una «violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad».

El presidente participará esta noche en el Consejo Europeo extraordinario esta noche en Bruselas, donde se buscará «establecer la respuesta de al UE frente a esta intolerable invasión militar». «Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta», ha defendido el presidente esta mañana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp