Podemos justifica la ausencia de Iglesias en Vistalegre IV: no quiere ser «protagonista»

Pablo Echenique confiesa que Pablo Iglesias no asistirá a Vistalegre IV para no ser el centro de atención y que todo el protagonismo sea para los nuevos liderazgos del partido

Ione Belarra y Pablo Iglesias en una imagen de archivo./ EFE

Ione Belarra y Pablo Iglesias en una imagen de archivo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por primera vez, la Asamblea Ciudadana de Podemos no contará con la presencia del exlíder y cofundador del partido. Lejos quedan ya aquellas elecciones europeas de mayo del 2014, cuando la cara de Pablo Iglesias lucía en cada una de las papeletas marcando una clara estrategia personalista que buscaba irrumpir en las instituciones.

Seis años después, el que fue vicepresidente quiere desaparecer de los focos mediáticos hasta el punto de que no asistirá a Vistalegre IV, el evento en el que la militancia decidirá quién será su sucesor, con Ione Belarra como la candidata oficialista. Y la dirección justifica su ausencia: no le gustaría ser el centro de atención.

«No quiere asumir un protagonismo que corresponden a los nuevos liderazgos, más corales, feminizados y potentes», ha señalado este jueves el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista este jueves en Radiocable.

Pablo Echenique y Pablo Iglesias. /EFE
Pablo Echenique y Pablo Iglesias. /EFE

Y hasta el momento así lo ha mostrado. Desde el fracaso electoral en las pasadas elecciones madrileñas del 4-M, Iglesias no ha participado en ningún acto y ni siquiera ha estado activo en sus redes sociales.

Echenique: «La voluntad de Pablo Iglesias es no tutelar el partido»

Iglesias busca marcar diferencias con los partidos a los que tradicionalmente denominó como la casta. «La voluntad de Iglesias es no tutelar esta nueva etapa y dejar que los nuevos liderazgos, que él ha dado paso con mucha generosidad y con mucha inteligencia política asuman esa tarea», ha explicado Echenique.

Es decir, el ex dirigente no quiere seguir en el partido en la sombra, sino que el nuevo liderazgo resultante de las primarias que se celebrarán este domingo asuma la tarea de dirigir con independencia. Según el portavoz en el Congreso, este hecho evidencia que son «distintos» a otros grupos políticos.

Sin embargo, antes de su huida, Iglesias ya se encargó de dejar la formación en la dirección que el quería: con Ione Belarra al frente de la secretaría general y Yolanda Díaz, que ni siquiera forma parte de Podemos, como principal candidata para los próximos comicios generales.

Podemos cree que saldrán más fuertes tras la marcha de Iglesias

Tras la cuarta Asamblea Ciudadana, Echenique está convencido de que Podemos saldrá «más fuerte» porque tienen «capacidad de crecer». En concreto, cree que lo harán gracias a algunas de las medidas que defiende el partido, pero que todavía no se han llevado a cabo, como la regulación del alquiler, la derogación de la ‘Ley Mordaza’ y la reforma laboral del PP.

Todo dependerá de esta nueva etapa que se abre en el partido en la que, según Echenique, tendrán que ser «inteligentes» y «audaces» para avanzar. El portavoz parlamentario se ha mostrado optimista, incluso al ser preguntado por el desgaste del partido. Ha considerado que hay muchas posibilidades de revitalizar los proyectos, aunque todo dependerá de sus «aciertos».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp