Calviño agita la crisis en el Gobierno: «El 28M Podemos ha desaparecido»
La vicepresidenta primera Nadia Calviño muestra al PSOE como la única alternativa para frenar al PP tras el descalabro electoral
Las tensiones entre los socios del Gobierno se aceleran en tras el golpe electoral que sufrió la coalición en las elecciones de 28 de mayo. Al golpe electoral del domingo y el adelantamiento de las elecciones ahora se suman las acusaciones cruzadas por el fracaso en las urnas.
Entre ellas está la afirmación de la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño, quien en la Feria del Libro de Madrid aseguró que el 28M fue la tumba del proyecto político de Podemos.
“La desaparición de Podemos”
“Lo que reflejan los resultados del domingo, francamente, es la desaparición de Ciudadanos y Podemos”, dijo; y consideró que en las urnas se vio una “traslación de los resultados de Vox al plano autonómico y municipal”, dijo Calviño ante los micrófonos de Televisión Española en entre las casetas del Parque del Retiro.
“Lo que reflejan los resultados del domingo, francamente, es la desaparición de Ciudadanos y Podemos”
Nadia Calviño
Las declaraciones de Calviño arrinconan todavía más a Podemos, que está forzado a llegar a un acuerdo contrarreloj con Sumar si no quiere desaparecer de la escena política.
Asimismo sus palabras encajan con la estrategia socialista de captar los votos dispersos por diferentes fuerzas de izquierda, para recuperar terreno frente al crecimiento del PP en casi todas las regiones de España.
Nada de candidaturas
Sobre las negociaciones entre Sumar y Podemos para la formación de candidaturas al 23-J, dijo que no quería pronunciarse por “respeto” a las conversaciones en curso en otras formaciones políticas, pero en declaraciones posteriores al canal 24 Horas de TVE, añadió la observación de que “es evidente que hay que llegar a acuerdos”.
Calvino confirmó que no se presentará para las elecciones del 23 de julio pero reiteró que su compromiso con Pedro Sánchez es «firme y claro» y ha confiado en seguir manteniendo su protagonismo en el ámbito de la política económica española tras las elecciones.
«Un voto que no sea para el PSOE es un voto a una potencial coalición del PP y Vox» dijo en tono de campaña.