El Gobierno elimina el IVA de los alimentos de primera necesidad
El Gobierno rebaja el IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para el aceite y la pasta
PSOE y Unidas Podemos han llegado, a contrarreloj, a un acuerdo para prorrogar seis meses más el decreto anticrisis en un sexto paquete en el que se invertirán 10.000 millones de euros. El principal escollo que obligó a los socios de Gobierno a negociar este lunes hasta tarde fueron las medida del paquete de vivienda. En este sentido, los de Ione Belarra han conseguido que se extienda durante todo 2023 el tope 2% a la subida de los alquileres que se vayan a renovar.
Pero la principal novedad del último Consejo de Ministros del año es que se ha aprobado una rebaja el IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para el aceite y la pasta, según ha explicado el presidente del Gobierno en una comparecencia posterior. También habrá un cheque de ayuda a cinco millones de familias para la cesta de la compra, además de una línea de ayudas directas a los agricultores en compensación por el aumento precio fertilizantes.
El objetivo de las negociaciones eran aprobar medidas que alivien la subida del precio de los alimentos, que a las puertas de la Navidad ascendía hasta el 15,3%. La vicepresidenta Yolanda Díaz propuso un tope al coste de algunos productos, pero esta medida fue descartada. Las conversaciones se centraron en si impulsar un cheque de 300 euros para ocho millones de familias y en la rebaja del IVA de algunos alimentos.
Por el lado contrario, como ya se anticipó, desaparece la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina. A partir del 1 de enero los conductores tendrán que pagar el precio normal, con la excepción de agricultores, ganaderos, navieras y pescadores, que seguirán teniendo ese descuento durante unos meses. Las gasolineras temen un nuevo caos informático por la tardanza del Gobierno a la hora de decidir los descuentos, tal y como avanzó Economía Digital.
Medidas aprobadas por el Gobierno
Estas son todas las medidas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros ha aprobado para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania:
- Bajada del IVA. Para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) pasa del 4% al 0%. Y Para aceites y pasta, baja del 10% al 5%.
- Ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias, con rentas anuales de hasta 27.000 euros.
- Rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.
- Prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas. Congelación de precio máximo de la bombona de butano.
- Extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% a la actualización anual del alquiler.
- Prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.
- Prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social.
- Se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.
- 300 millones en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.
- Bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.
- Apoyo a la industria gasintensiva: nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores. Además, de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.
El Gobierno ha dado luz verde además a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados.
«Para seguir incorporando facultativos y reforzar los servicios de atención primaria, hemos aprobado la jubilación activa mejorada, que va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada», apuntan desde Moncloa.