Podemos cuestiona a Illa por el «arreglo» en Euskadi para la fase 1
La candidata de Podemos en el País Vasco se ha mostrado "sorprendida" por las restricciones del Gobierno Vasco: “No estamos en condiciones"
Podemos sospecha de un «arreglo» entre el PSOE y el PNV para hacer pasar al País Vasco a fase 1 sin estar preparados para ello. La candidata a lehendakari de la formación morada, Miren Gorrotxategi, cree que ha podido haber «un arreglo» para que Euskadi pase a la fase 1 de la desescalada porque «no está en condiciones» para hacerlo.
Gorrotxategi se muestra «sorprendida» por el cambio de fase del País Vasco, y más cuando el Ejecutivo vasco ha impuesto medidas adicionales de restricción en la zona y critica que “no puede entender por qué somos 0,5”. La candidata de Elkarrekin Podemos defiende que Euskadi no está «en condiciones de estar en la primera fase».
La candidata de Podemos también ha criticado la obsesión del PNV por convocar elecciones: «Desde el punto de vista político, no importa si las elecciones se celebran en septiembre o en octubre. Y desde un punto de vista sanitario, estamos en un proceso de desescalada y, cuando termine, tendremos más criterios y datos objetivos para sentarnos y pensar”.
Pese a alejar las elecciones, Gorrotxategi ha insistido en la posibilidad de impulsar una alianza de izquierdas en el nuevo Gobierno Vasco, y ha asegurado que Elkarrekin Podemos “puede hacer de puente para facilitar la colaboración entre EH Bildu y PSOE que no ha sido posible por la historia de Euskal Herria”.
El PNV, en defensa de Sánchez
Pese a las críticas del socio pequeño del gobierno de coalición, el PNV ha salido a defender a Pedro Sánchez. «Si se me pasa por la cabeza que haya habido otros criterios aparte de los sanitarios«, defiende el portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban. El diputado ha negado las insinuaciones de autonomías alejadas políticamente de Sánchez –como las populares Madrid y Andalucía o la socialista Valencia– de favoritimos en el Gobierno.
Esteban ha defendido que los ataques se deben a un enfado del PP por “perder protagonismo” después de que Sánchez se asegurara la prórroga del estado de alarma con los apoyos de PNV y Cs. La suma de ambos partidos pequeños daba al Gobierno la mayoría suficiente y hacía que los votos de Casado fueran irrelevantes para tirar adelante la investidura.