Podemos carga contra la Monarquía: «los hechos implican una galopante corrupción»
El portavoz del partido, Pablo Fernández, ha matizado que la institución, en España, "allana la corrupción" y considera que el emérito tendría que volver a España para "dar explicaciones"
Unidas Podemos ha vuelto a cargar este lunes contra la monarquía española a tenor de la resolución judicial de la Fiscalía suiza, que ha archivado la causa contra el rey emérito, Juan Carlos I, por haber recibido un regalo de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí. Dicha donación o regalo se habría recibido después de que el exjefe de Estado hiciera de intermediario para adjudicar a España la construcción del AVE La Meca – Medina.
Aseguran desde la formación morada que la monarquía es una «estructura para cometer corrupción» y que, pese a que se ha archivado la causa contra el emérito en este caso concreto, «hay indicios más que razonables de múltiples corruptelas».
El portavoz del partido, Pablo Fernández, ha matizado que la institución, en España, «allana la corrupción» y ha afeado que Juan Carlos I, de quien dice que está «salpicado» por presuntas ilegalidades fiscales, viva en Abu Dabi sin tener que retornar para dar explicaciones.
Desde la formación han vuelto a pedir que el exmonarca vuelva a España, pero que lo haga «única y exclusivamente» para rendir cuentas ante la Justicia y la ciudadanía. «Son hechos gravísimos que implican una galopante y sangrante corrupción», asegura.
Se trata de la enésima vez que la formación de izquierdas pide la comparecencia ante comisiones y tribunales de Juan Carlos I para aclarar su situación financiera. El pasado 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, también pidió la comparecencia ante los tribunales del que fuera rey.
«Le pediría al Rey Felipe VI que si invita a su padre a volver a casa por Navidad no sea solo para comer turrones, sino para dar explicaciones ante la sociedad«, comentaba ante los medios justo antes del inicio del acto político programado a las puertas del Congreso de los Diputados.
«En una sociedad democrática no es de recibo que un exjefe del Estado pueda tener carta blanca para delinquir impunemente. Tiene que rendir cuentas ante la sociedad, ante los tribunales y ante este Congreso», consideraba Asens, que recordaba que, todos los españoles son iguales ante la Ley, según reza el artículo 14 de la Carta Magna.