Podemos ataca ahora al Rey por defender el gasto militar: “Está fuera de la Constitución”
El presidente de UP en el Congreso ha asegurado que el Rey debe ser "neutral" y cuando expresa su opinión "se sitúa fuera de la Constitución"
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha cargado contra el Rey Felipe VI por defender el gasto militar: «Está fuera de la Constitución». Así se ha pronunciado en Twitter después de que el monarca instara al Gobierno este viernes a aumentar el gasto en Defensa por la guerra en Ucrania durante su discurso de la Pascua Militar.
«El rey debe ser neutral. No puede tomar partido en un debate. Cuando expresa su opinión se sitúa fuera de la Constitución. Y más si es controvertida. En este caso, ni coincide con la de todo el Gobierno.», ha escrito el presidente de UP en el Congreso.
Asens ha explicado el artículo 64 de la Carta Magna «exige» que los actos del monarca cuenten con el aval del presidente del Gobierno, en este caso, Pedro Sánchez. «El artículo 64 de la Constitución lo exige. Vamos a preguntarlo. La ciudadanía merece saberlo», ha asegurado.
Si quiere opinar que deje el cargo y se presente a las elecciones
En esta línea, ha sentenciado que si el Rey Felipe VI quiere opinar sobre el gasto militar «deje el cargo y se presente a las elecciones».
El Rey insta a aumentar el gasto en Defensa
El Rey Felipe VI expresó con rotundidad su rechazo a la invasión rusa a Ucrania durante su tradicional discurso de la Pascua Militar y defendió que la guerra»ha hecho evidente la importancia de invertir en defensa» con el fin de dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para lograr que sea una fuera más «moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo».
El jefe del Estado y también capital general de las Fuerzas Armadas españolas, reconoció que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 «ya recogen un aumento significativo en el capítulo de inversiones destinado a la modernización y mejora» de las capacidades militares españolas, pero avisó de que «el reto ahora es adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario».
En concreto, detalló que para que nuestros ejércitos y armada puedan cumplir con todo lo que se les demanda «es preciso dotarlos de los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada«.
El gasto militar crea controversia en el Gobierno de coalición
Durante los últimos meses, el gasto militar ha creado cierta controversia en el Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, el presidente del Gobierno eludió la opinión de sus socios e incluyo en las cuentas públicas para 2023 una subida del 25’8% del gasto en Defensa.
Por su parte, Sánchez, ha justificado el compromiso de España de aumentar su gasto en defensa hasta el 2% del PIB en la necesidad de garantizar la seguridad y seguir contribuyendo a misiones de paz.