Podemos aprovecha el aniversario de la marcha de Juan Carlos I para exigir al PSOE una investigación
Ione Belarra pone en duda el principio de justicia e igualdad ante la ley y critica a los partidos que impiden investigar al emérito. Entre ellos, el PSOE
Hace ya un año desde que Juan Carlos I se marchó a Emiratos Árabes para desvincular a la Corona de las causas abiertas contra él. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha aprovechado este aniversario para exigir al PSOE una investigación de las actividades del ex monarca después de que los socialistas rechazaran crear una comisión a tal efecto en el Congreso.
La monarquía ha provocado choques constantes entre los socios de Gobierno durante esta legislatura. Y es que, para la parte socialista del Ejecutivo, «no es bueno que se cuestionen las instituciones», justificó la ministra de Defensa, Margarita Robles. De hecho, su partido se ha resistido a investigar al emérito hasta en 15 ocasiones a lo largo de la legislatura.
Ante esta posición del PSOE, Ione Belarra ha decidido redoblar la presión contra el socio de coalición a través de un contundente hilo en Twitter contra Juan Carlos I.
«El hecho de que Juan Carlos de Borbón viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley», ha expresado la sucesora de Pablo Iglesias al frente de Podemos.
Aunque Belarra no ha hecho alusión directa al PSOE, se ha quejado de los que impiden «sistemáticamente» que el Parlamento «pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona, están poniendo en entredicho el principio mismo de monarquía parlamentaria», ha lamentado.
De esta forma, ha hecho referencia a los socialistas, PP y Vox, que se han negado en múltiples ocasiones. La última fue a en febrero, cuando Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, CUP, Más País, Compromís y BNG pidieron de nuevo una investigación sobre la fortuna que el rey emérito fraguó con la venta de armas a países árabes.
Poco antes, en enero, pidieron investigar el uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I entre 2016 y 2018, dos años después de su abdicación. Pero los partidos de la derecha, junto al PSOE, se aferraron a la inviolabilidad del rey recogida en el artículo 56.3 de la Constitución.
Podemos tacha de «anomalía democrática» la marcha del emérito
«Mientras algunos se empeñan en hablar de ‘plena normalidad democrática’, la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones», ha sentenciado la líder de los morados.
Por ello, ha asegurado que Podemos seguirá trabajando por una républica para España y para que «la democracia llegue a la Jefatura del Estado», como parte de un proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad», ha concluido Belarra.