Podemos amenaza con recurrir al Supremo si Batet inhabilita a Alberto Rodríguez

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se inclina por retirar el escaño al diputado de Podemos y pide una aclaración al Supremo para pronunciarse

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique da una rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos amenaza con recurrir ante el Tribunal Supremo si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, inhabilita al diputado Alberto Rodríguez.

Batet convocó este jueves una reunión de la Mesa del Congreso de urgencia para solicitar al Tribunal Supremo una aclaración respecto a la sentencia y se inclina por retirar el escaño al diputado de Podemos.

Desde Podemos, el portavoz Pablo Echenique aseguró que si la decisión termina en inhabilitar a su compañero «habrá consecuencias por parte de nuestro partido», señalan fuentes presentes en la reunión. Vox llegó a insinuar hasta «presiones» a Batet por parte de los morados.

Fuentes cercanas a la presidenta del Congreso explican que «en la reunión de hoy, la Mesa, por mayoría de 5 a 3, ha acordado solicitar al Tribunal Supremo aclaración sobre los efectos de su sentencia en la condición de diputado de don Alberto Rodriguez, sin perjuicio de la competencia de la presidenta del Congreso para dar respuesta al oficio del Tribunal Supremo recibido ayer sobre el inicio del cómputo de la pena».

Vox niega que se haya votado

Sin embargo, el vicepresidente cuarto de Vox, Ignacio Gil Lázaro, aseguró posteriormente que en este encuentro «no hubo ninguna votación», sino que la presidenta se comprometió a ejecutar la sentencia del Supremo, como corresponde, no interpretarla, como se quejó el alto tribunal.

«No hubo ninguna votación porque no podía haber ninguna votación. Lo que ha habido es un debate en el cual cinco miembros de la Mesa estaban a favor, de solicitar una aclaración al Supremo, y tres en contra. La presidenta no se decantó en ese momento, pero una vez aclarada que la responsabilidad era suya y no había competencia para tomar ninguna decisión, Batet expresó su opinión porque tiene que ser la presidenta quien ejecute la sentencia», aclaró Gil Lázaro.

Es ahí donde Batet pidió si había unanimidad para solicitar esa aclaración de sentencia. Los miembros de la Mesa le dijeron que ‘no’ y se giró al secretario general, Carlos Gutiérrez Vicén, para preguntar si tenía que decidir ella. Éste le recomendó que ejecutase la sentencia en los términos que ella misma había señalado. Batet dijo que se daba media hora para reflexionar, pero finalmente dio forma a su decisión y la envió al Supremo.

Desde Podemos ya avanzaron por la mañana en exclusiva a Economía Digital que el partido está dispuesto a recurrir la decisión ante el Supremo, como ya hiciera el expresidente de la Generalitat, Quim Torra. Su decisión fue recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que confirmó la pérdida del escaño del líder independentista.

El PP confía en que Batet «rectifique»

Fuentes parlamentarias del PP confían en que Batet «rectifique» y cumpla con la inhabilitación del diputado. Una pérdida del escaño que los morados insisten que no está contemplada en la sentencia y subrayan que el pago de la multa exime de la pérdida del escaño. Algo que no es cierto, según se ha podido ver con la notificación del Supremo a la Cámara Baja.

Rodríguez fue condenado el 7 de octubre por el Supremo a un mes y medio de prisión sustituidos por una multa de 540 euros (ya abonada) y una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

Fuentes del Supremo aseguran que existe un profundo malestar con la presidenta de la Cámara Baja ya que, según algunos magistrados, la Mesa ha «reinterpretado» su fallo y que no se le exime de dicha condena.

Los populares solicitaron este miércoles la convocatoria de una reunión urgente que Batet ha querido aplazar hasta este jueves después del Pleno, con Unidas Podemos presionando a favor de mantener el pulso con el Tribunal Supremo.

Fuentes de la formación morada restan importancia al oficio remitido por Manuel Marchena asegurando que se trataba de un trámite «burocrático que se hace siempre» y subrayando que el criterio de la secretaría general del Congreso que encabeza Carlos Gutiérrez Vicén se mantenía.

«Nos ha sorprendido la decisión de la presidenta porque hoy ha cambiado de opinión, pese a que ha decidido escuchar a la Mesa donde la mayoría de los miembros que estamos a favor de pedir la aclaración al Supremo. Dijo que tendría que reflexionar y luego nos respondió que se haría esa consulta», señalan los morados.

En esta línea, reiteraban que no cabía que su diputado renunciara a su escaño. Pero ante sorpresa, Podemos en la reunión que mantuvieron a puerta cerrada aseguró que «si hace falta, recurriremos al Supremo la decisión».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp