Podemos acusa al PSOE de mentir con el tope a las hipotecas variables
Belarra asegura que "no es cierto" que en el Tratado de la Unión Europea no se permita limitar las subidas de las hipotecas
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha lamentado este miércoles que su socio de Gobierno haya puesto «la misma excusa de siempre» para no poner el tope propuesto por esta formación a las subidas de las hipotecas de tipo variable: «que la UE no nos deja».
Según ha defendido Belarra en un hilo de Twitter, «no es cierto» que en el Tratado de la Unión Europea no se permita limitar las subidas de las hipotecas, ni tampoco que la directiva europea que regula la materia lo prohíba.
La ministra apela a un Código de Buenas Prácticas regulado por el Real Decreto-ley 6/2012 porque «establece algo similar». En concreto, según Belarra, ese código establece que las entidades se comprometen a implementar «una limitación del tipo de interés aplicable», pero solo «en caso de reestructuración de deudas hipotecarias». «Si limitar la subida de los tipos de interés no estuviera permitido por la normativa europea, no estaría incluida en un código para que las entidades adheridas lo aplicaran», argumenta.
Belarra advierte del riesgo de «impagos masivos» si los tipos de interés continúan subiendo, «como ya pasó en 2012», y recalca que «el problema es que la gente no puede esperar meses a que convenzamos al PSOE«.
La ministra pide, por tanto, «actuar ya» y recuerda que la negativa inicial del PSOE a sus medidas excusándose en prohibiciones europeas ya pasó «con el tope al gas, la subida del SMI o el impuesto a la banca y a las eléctricas«.
El PSOE defiende que ya hay más hipotecas a tipo fijo
La formación morada ha propuesto al PSOE poner un límite a la subida de las hipotecas de tipo variable a familias vulnerables, fijando en un 0,1% la subida máxima de estos créditos durante un año.
Esto permitiría, según Unidas Podemos, «que los bancos no perdieran dinero» a la vez que se protege «a las familias ante aumentos de hasta 200 euros mensuales». Propuesta a la que se ha sumado este miércoles ERC durante la Sesión de Control al Gobierno.
Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Económicos quitan hierro a este tipo de medidas y remarcan que la mayoría de familias firman préstamos a tipo fijo, por lo que las subidas del euríbor no tienen consecuencias. De hecho, el 73% de los préstamos hipotecaros firmados en junio eran a tipo fijo, según el INE.
Además, las mismas fuentes apuntan que solo el 3,5% de los hipotecados destinan más del 40% de su renta al pago de las cuotas hipotecarias y apelan también al código de buenas prácticas que cita Belarra como solución a las personas que tengan dificultades con el pago de su hipoteca.