El PNV reclamará a Pedro Sánchez más autogobierno tras la mesa de diálogo

Andoni Ortuzar se salta las negociaciones con los socialistas vascos para colocar al presidente del Gobierno como su principal interlocutor

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en el 126 aniversario de la fundación del partido. El líder de la formación ha exigido mayor autogobierno al PSOE. EFE/Javier Zorrilla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) aprovechará el debate abierto a raíz de la mesa de diálogo de Cataluña para reclamar también mayor autogobierno. La formación de Íñigo Urkullu está dispuesta incluso a saltarse las negociaciones con los socialistas en la comunidad y acudir directamente ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La formación ha presentado ya las líneas maestras sobre su estrategia en la comunidad autónoma, con el objetivo de relanzar a la nación vasca y de recuperar algunos fueros derogados para disponer de más competencias. Sin embargo, las negativas de los principales partidos constitucionalistas han provocado que sus reivindicaciones se dirijan a Moncloa.

«Si no quieren hablar aquí, hablaremos con los de Madrid», ha afirmado el presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista con Radio Popular-Herri Irratia.

Ortuzar ha defendido el plan presentado por Urkullu porque considera que se enmarca dentro del marco jurídico, a pesar de que no cumple con todas las aspiraciones de los sectores abertzales. «Tendrán que sentarse a hablar y además con la tranquilidad de que no estamos haciendo planteamientos de ruptura», ha expresado.

«Tienen que aceptar que es un precepto de su propia Constitución del 78, de la que tanto hablan»

El líder del PNV ha afeado el rechazo anticipado del Partido Socialista Vasco a su reforma para ampliar el autogobierno porque considera que temen las consecuencias de su apoyo ante la opinión pública. «Es un poco frustrante la debilidad y la falta de personalidad«, ha lamentado.

El objetivo final del plan pasa por desarrollar el Estatuto de Gernika antes de que finalice la legislatura para recuperar el modelo de relación con el País Vasco previo al año 1839.

Sánchez necesita apoyos para los Presupuestos

Las reclamaciones de autogobierno se han colado en la agenda política nacional justo cuando arrancan las negociaciones parlamentarias para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tanto el Partido Nacionalista Vasco como Esquerra Republicana jugarán un papel decisivo para sumar una mayoría en el debate.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha iniciado ya los contactos con todos los grupos para buscar apoyos en las cuentas del 2021 que estarán marcadas por los planes de recuperación económica tras la crisis del coronavirus y la inyección económica de los fondos europeos que se materializará en los próximos años.

La reforma del estatuto vasco y las negociaciones de la mesa de diálogo con Cataluña se producirán simultáneamente a la negociación presupuestaria. La coalición del PSOE y Unidas Podemos suma 155 votos en el Congreso, por lo que necesitan sumar fuerzas con los partidos nacionalistas o convencer a un ala de la derecha para llegar a la mayoría absoluta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp