El PNV se niega a negociar con Feijóo pese al sí gratis de Vox
El PP redobla la presión para que el PNV revea su negativa tras el regalo de los votos de Vox a la investidura, pero los nacionalistas vascos insisten en su negativa
Para el PNV ‘no es no’. La dirigencia de los nacionalistas vascos ratificó que no darán sus votos a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, a pesar de las presiones del PP para que reviertan su posición.
Este mediodía, a través de las redes sociales, el PNV recordó que ya el pasado 24 de julio “el Euzkadi Buru Batzar (el órgano superior del PNV) fijó su posición con meridiana claridad”, en referencia a su decisión de no secundar la investidura de Feijóo.
Como para no dejar margen de dudas, “ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria”, dijeron; para repostear el tweet del día siguiente a las elecciones, cuando el dirigente del PNV Andoni Ortuzar rechazó la propuesta que le hizo Feijóo para negociar su llegada a la Moncloa.
La fugaz esperanza del PP
El domingo por la tarde Vox ofreció al PP votar la investidura de Feijóo a cambio de nada, sin entrar en el Gobierno, con tal de bloquear un nuevo mandado de Pedro Sánchez.
El PP creyó que el paso al lado dado por Vox abriría las puertas de una nueva negociación con los nacionalistas vascos, que ya habían advertido que la llegada de Abascal a un hipotético gobierno popular era una línea roja que no estaban dispuestos a cruzar.
Bendodo: “las circunstancias han cambiado”
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, presionó a los nacionalistas vascos a replantearse su negativa inicial, al considerar que “las circunstancias han cambiado”.
Para quitar hierro al apoyo gratuito de los 33 votos de Vox, Bendodo dijo que hay que “normalizar” los pactos que el PP pueda tener con la ultraderecha como con cualquier fuerza.
“Hay que normalizar, tener la capacidad de hablar y pactar con todos y poner límites” dijo el dirigente popular.
Entrevistado por la cadena Copa, Bendodo había deslizado que se podría ofrecer al PNV un puesto en la Mesa del Congreso. El portavoz dijo que su partido no renunciará a “ninguna batalla” y consideró que el suyo es un partido “de amplio espectro”, que seguirá hablando y negociando “con discreción”.
La búsqueda de los cuatro escaños
Ya con los 33 escaños de Vox en el bolsillo, el PP también está negociando con Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro para obtener dos votos más y sumarlos a los 137 que consiguió el pasado 23 de julio.
Así, esta alianza podría llegar a los 172 votos para la investidura; pero sin los cuatro escaños necesarios para la mayoría absoluta de 176 bancas, poco más puede hacer.