Revés de la plantilla de TVE al nuevo jefe de informativos
El 42,81% de la plantilla rechaza el nombramiento de Pep Vilar como jefe de informativos de TVE en una votación interna
Las tensiones entre la plantilla de RTVE y su dirección se han convertido en una constante. El último nombramiento de Enric Hernández en TVE se ha saldado con otra derrota, puesto que los trabajadores del ente público han rechazado la designación del nuevo jefe de informativos, Pep Vilar, en una consulta interna sin efectos vinculantes.
Según ha podido saber Economía Digital, la plantilla ha rechazado el nombramiento por 189 (42,86%) votos en contra, 183 (41,50%) a favor y 69 (15,64%) en blanco, en una votación con una participación de un 24%. Este referéndum interno vuelve a manifestar el descontento interno que se vive en RTVE desde que Rosa María Mateo y Enric Hernández llegaron al poder.
En un comunicado, el Consejo de Informativos ha apostillado que «la mayoría de los profesionales que han votado no han apoyado la propuesta de Pep Vilar como nuevo director de Informativos de TVE» y ha justificado la baja participación por la «situación de pandemia y al período de vacaciones».
Los trabajadores de la televisión pública han pedido a Vilar que «cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los principios de programación».
Dudas de su imparcialidad
Vilar ha generado muchas suspicacias dentro de RTVE tras ser nombrado por Enric Hernández por ser una persona de su cercanía. El periodista de la casa estrenó su cargo instando a la plantilla a buscar formas alternativas de contar acontecimientos políticos: «Hay que contar la política de otra manera».
El periodista de la casa ya ha tomado algunas decisiones polémicas que han generado mucho malestar, como cerrar el informativo de La 2 por «problemas técnicos». Las noticias de La 2 no volverán en septiembre, como se esperaba, y su reemisión queda aplazada hasta 2021, aunque muchos temen que la suspensión será definitiva.
Vilar intentó desmarcarse de la sombra de Hernández en su presentación formal en Torrespaña, pese a ser su mano derecha. Aseguró entonces que había llegado a la dirección «sin tutelas» y confesó haber tendido muchas dudas para aceptar el cargo.
Los medios públicos siguen, entretanto, con sus movimientos de plantilla. ¿El motivo? que todavía faltan nombramientos en los centros territoriales debido, entre otras cosas, al fracaso de designaciones como la Nacho Marimón, que dejó su cargo pocos días después de aceptarlo.